24/09/2018

Organizaciones del norte del país piden mayor coordinación para el desarrollo de la Amazonía boliviana

Vincent Vos y Vania Gonzales - CIPCA Norte Amazónico

Organizaciones del norte del país piden mayor coordinación para el desarrollo de la Amazonía boliviana

Foto: Trabajo de mesas por temáticas.

CIPCA / 24 de septiembre de 2018.- Del 20 al 22 de septiembre del 2018 dirigentes de organizaciones campesinas e indígenas, zafreros y otros actores de la Amazonía boliviana se reunieron en Hotel Christian de la ciudad de Riberalta en Beni para asistir al PreForo Regional Andino Amazónico de Desarrollo Rural . Durante los tres días del evento organizado por el Bloque de Organizaciones Campesinas e Indígenas del Norte Amazónico de Bolivia (BOCINAB), el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado - Norte Amazónico (CIPCA N.A.) y la Red Eclesial Pan-Amazónica (REPAM), analizaron y debatieron los modelos de desarrollo y sus consecuencias para la Amazonía.

El primer día se inició con la difusión del video “Amazonía mía” realizado por OXFAM, el  IPDRS y CIPCA,  para visualizar el complejo contexto actual de la Amazonía boliviana; la mayor presencia estatal y la inversión en caminos que favorecen las condiciones de vida y generan nuevas oportunidades económicas, pero al mismo tiempo también se constituyen en una creciente amenaza sobre los recursos naturales de la región y por ende para los medios de vida de las familias amazónicas.

En esta línea se hicieron tres presentaciones magistrales: Wilfredo Plaza Noguera, Secretario de Producción y Medio Ambiente del Gobierno Municipal de Riberalta; Valdo David Rojas Idagua, Delegado Episcopal de la REPAM - Pando, y Vincent A. Vos, investigador de CIPCA N.A.

Asimismo, bajo la coordinación de los dirigentes del BOCINAB, se hicieron cuatro presentaciones sobre las experiencias vividas en temáticas priorizadas por las organizaciones regionales: 1) Propuestas de políticas públicas favorables para la Amazonía desde el BOCINAB, 2) Minería, hidrocarburos e hidroeléctricas, 3) las Frutas Amazónicas como opción de desarrollo regional, 4) Agricultura mecanizada. Las presentaciones fueron el punto de partida para debates en mesas de trabajo, que permitieron identificar las percepciones de los participantes en términos de amenazas y oportunidades para el desarrollo de la Amazonía boliviana.

Los resultados expuestos en plenaria mostraron una preocupación generalizada sobre las presiones ejercidas por actores externos a la Amazonía que vienen detrás de las riquezas naturales. Las y los participantes constataron que tanto en la Amazonía boliviana como la Panamazonía ya existen demasiados ejemplos de impactos sociales y ambientales inaceptables provocados por la extracción de minerales y petróleo, la construcción de megaobras y la expansión de la frontera agropecuaria a favor del agronegocio.

Resaltaron que por lo general no existe una coordinación adecuada con las organizaciones matrices, ni autoridades locales, y las familias campesinas e indígenas no tienen acceso adecuado a información sobre los proyectos y sus potenciales impactos, ni de posibles mecanismos de indemnización. Al mismo tiempo reclamaron la falta de atención de los gobiernos en cuanto a sus propias propuestas de desarrollo.

Como resultado del foro se elaboró un manifiesto que presenta las preocupaciones, demandas y propuestas de las organizaciones participantes. Este documento fue firmado por todas y todos los asistentes al evento, para luego darlo a conocer públicamente.



El cierre estuvo a cargo Marco Mandieza, Vicario colaborador de la Paroquia Nuestra Señora del Carmen,  uno de los representantes de la REPAM, quien dio una reflexión espiritual sobre el cuidado de la casa común y nuestra responsabilidad personal en esta importante tarea. 

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: