11/09/2019

Líderes y líderesas del Norte Potosí reciben certificados a nivel técnico básico

Leni Matienzo - CIPCA Cochabamba

Líderes y líderesas del Norte Potosí reciben certificados a nivel técnico básico

CIPCA / 11 de octubre de 2019.- “Para una educación integral debemos estar técnicamente preparados, socialmente comprometidos y culturalmente fortalecidos”, expresó Esteban Laura, representante de la Federación Sindical Única de Trabajadores Originarios Ayllus Norte Potosí (FSUTOA-NP), al momento de agradecer a CIPCA Cochabamba por el trabajo que realiza para el fortaleciendo de líderes de la Región del Norte Potosí durante el acto de entrega de certificados, el día sábado 7 de septiembre del presente año en la casa de retiros Vinto.

Treinta y siete líderes y líderesas del Norte Potosí recibieron su certificación a nivel técnico básico, acreditados por el Ministerio de Educación, tras haber culminado el programa de formación sobre liderazgo e incidencia política con enfoque de género dictado en 8 módulos equivalentes a 800 horas académicas, que fue promovido por el CIPCA- Regional Cochabamba en coordinación con el Centro de Educación Permanente Jaihuayco – CEPJA, la Federación Sindical Única de Trabajadores Originarios Ayllus Norte Potosí (FSUTOA-NP) y La Federación Sindical Única de Mujeres Trabajadoras Originarias Campesinas Ayllus Norte Potosí “Bartolina Sisa” FSUMTOCA NP-BS.

Asimismo, Nancy Camacho directora de CIPCA de regional Cochabamba llamó a la reflexión sobre la coyuntura actual para lo cual ejemplificó la situación en la Amazonía y sus efectos en los valles interandinos del país; insistió que cómo nuevos líderes, analicen el contexto, la vivencia cotidiana tanto dentro la Familia como en la comunidad, el municipio y el país y asuman la responsabilidad de tomar medidas para construir procesos. “Sí bien está terminando un proceso de formación es importante impulsar a otras generaciones para que se sumen a este proceso porque el conocimiento contribuye a construir el futuro que soñamos indicó.

“Estos cursos son espacios que nos ayudan a formarnos como líderes y con ese conocimiento podremos ayudar a nuestra comunidad para seguir adelante”, manifestó Martina Montan, secretaria ejecutiva de la FSUMTOCA NP – BS, y agradeció a CIPCA por el fortalecimiento orgánico que viene realizando con las organizaciones y sobre todo con las mujeres.

Por su parte la Lic. Hilaria Rodríguez directora CEPJA, reconoció el sacrificio invertido y las ganas de superarse por parte de los participantes e indicó que “estamos llamados a ser actores de nuestra historia, mejorar nuestra realidad, nuestra vida y vivir mejor”.

De esta manera, el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado, Regional Cochabamba, consolida opciones de capacitación y fortalecimiento de líderes y líderesas del sector campesino indígena.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2016 - 2021

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones  indígena  originario  campesinas  democráticas, autónomas y autogestionarias Desafío 1 Organizaciones indígena originario campesinas democráticas, autónomas y autogestionarias Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial Leer más
  • Gobiernos e instituciones públicas democráticas, interculturales y eficaces Desafío 3 Gobiernos e instituciones públicas democráticas, interculturales y eficaces Leer más

Enlaces que te pueden interesar: