03/06/2019

Jóvenes Reforestadores de la Amazonía fortalecen sus capacidades en prácticas agroecológicas

Heidy Teco - CIPCA Norte Amazónico

Jóvenes Reforestadores de la Amazonía fortalecen sus capacidades en prácticas agroecológicas

CIPCA / 3 de junio de 2019.- En fecha 29 de mayo en  la comunidad Bella Flor del Municipio de Riberalta, el CIPCA Norte Amazónico en coordinación con el INIAF (Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal de Pando), desarrollaron el taller de capacitación en  mejora de técnicas innovadoras para producción de plantines de castaña y rizomas de plátano.

La temática fue seleccionada tomando en cuenta los requerimientos de los jóvenes para fortalecer la producción de plantas de castaña en sus comunidades como también el de implementar viveros de plátano para fortalecer los sistemas agroforestales que vienen implementando.

En el evento los  33 jóvenes participantes dieron a conocer diversas problemáticas como ha sido la pérdida de cultivos de plátano producto de la inundación del año 2019, la baja producción en los cultivos y la presencia de plagas y enfermedades.

Los técnicos del INIAF,  Ing. Edy López  e Ing. Javier Huanaco, compartieron experiencias y desarrollo de técnicas para la producción de plantines de castaña, como la multiplicación de rizomas de plátano a partir de plantas madres, tomando en cuenta diversos aspectos importantes  en el desarrollo de las técnicas.

También se compartieron las normas de certificación para producción de plantines, exigidas por el INIAF, con el propósito de producir plantas de mejor calidad.

Los(as) jóvenes reforestadores en representación del dirigente  Erling Humaday, manifestaron su satisfacción con el evento indicando que como jóvenes de 5 comunidades vienen trabajando de manera coordinada diversas acciones para la implementación de sistemas agroforestales y la apicultura.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: