13/02/2019

Inundaciones, desbordes y riadas en el departamento de Beni

Soledad Enriquez - CIPCA Beni

Inundaciones, desbordes y riadas en el departamento de Beni

CIPCA / 13 de febrero de 2019.- El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), pronosticó en enero 2019 la subida de nivel de los ríos Isiboro, Sécure, Tijamuchí, Ichoa y Maniqui, poniendo en riesgo por alerta naranja a los municipios de Trinidad, San Ignacio de Mojos, Rurrenabaque, Santa Ana de Yacuma y San Borja, que albergan a 233.325 habitantes, es decir, el 50% de la población del departamento del Beni.

Las intensas lluvias de enero y febrero desencadenaron inundaciones y desbordes de los ríos Beni y Maniqui, afectando directamente a los municipios de San Borja, Reyes, Rurrenabaque y Santa Rosa generando la pérdida total de los cultivos que son la base de la alimentación y economía local, y la pérdida de cabezas de ganado principalmente bovinos.

Estos desbordes además han afectado seriamente la accesibilidad vía terrestre a las comunidades, dificultando la evacuación de los afectados y el ingreso de ayuda. Según el reporte del Gobierno Municipal de San Borja y el Gobierno Departamental del Beni indica que solo en este municipio existen 3.420 familias afectadas que representan el 25% de las familias afectadas por las lluvias en el país.  Las autoridades municipales, departamentales y el Viceministerio de Defensa Civil de manera conjunta colaboran en la evacuación de personas enfermas, distribución de alimentos y vituallas, y desplazamiento de brigadas médicas para la atención a la población.

Los municipios de Trinidad y San Ignacio de Mojos no han sido afectados por las inundaciones, sin embargo, se mantienen en alerta naranja ante los pronósticos del SENAMHI.

Si bien las inundaciones son parte del comportamiento natural del ecosistema beniano y de la Amazonía, estas se han incrementado a partir de la década de los 80 y según estudios tienen una alta tendencia de aumento en frecuencia y magnitud. Las principales causas de las inundaciones son la deforestación de los bosques y el chaqueo principalmente en la cuenca alta y media de los ríos, y el cambio de uso de los suelos.

El SENAMHI advierte para los próximos 10 días para la región de llanos (Municipios Magdalena, San Ignacio de Mojos, San Joaquin y San Ramón y Trinidad) y región amazónica (Reyes, Rurrenabaque, San Borja) precipitaciones acumuladas superiores a 70 – 90 mm, por lo que se debe continuar con la aplicación de planes de contingencia por los riesgos de inundaciones, desbordes y riadas.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: