06/04/2019

Inició socialización de la propuesta de la Ley Departamental de la Juventud de Cochabamba

UOIR -CIPCA Cochabamba

Inició socialización de la propuesta de la Ley Departamental de la Juventud de Cochabamba

CIPCA / 06 de abril de 2019.- El día jueves 4 de abril, la Asamblea Legislativa Departamental inició el proceso de socialización de la propuesta de la Ley con las (os) jóvenes de la Región Valles, dicho evento se llevó a cabo en el Teatro Municipal de Punata y fue inaugurado a horas 10:00 am por el Sr. Aniceto Fuentes, presidente de la Comisión Tercera de Desarrollo Humano Integral y Política Social junto a las asambleístas; Lizeth Beramendi, Luisa Arispe, Zulma Villarroel y Sandra Muños.

A partir de la promulgación de la Ley Nacional de la Juventud N°342 en febrero del 2013, las distintas organizaciones de jóvenes de Cochabamba vieron la necesidad de contar con una Ley Departamental de la Juventud que les garantice el ejercicio pleno de sus derechos políticos, económicos, ambientales y socioculturales.

En este sentido, diferentes organizaciones y agrupaciones juveniles, junto a la Dirección de Igualdad de Oportunidades, recolectaron iniciativas y propuestas de las y los jóvenes de las cinco regiones del departamento de Cochabamba en los años 2016 y 2017. Producto de estos eventos, se elaboró una propuesta de Ley Departamental de la Juventud de Cochabamba que fue presentada a la Asamblea Legislativa Departamental.

Actualmente, la Comisión Tercera de Desarrollo Humano Integral Político Social de la Asamblea Legislativa Departamental, ha sido encargada de elaborar la adecuación de dicha propuesta de Ley.

Como producto del análisis y trabajo de adecuación, corresponde validar y retroalimentar este proyecto, es por ello que la Comisión Tercera, en coordinación con instituciones como CIPCA, CEMSE, UNFPA y Save the Childrem, este mes de abril de 2019 inició el proceso de socialización y retroalimentación previa a la aprobación, con jóvenes representantes de las organizaciones y agrupaciones de las cinco regiones del departamento.

CIPCA por su parte, se compromete a coadyubar y acompañar dicho proceso, hasta lograr su aprobación y posterior reglamentación. De este modo, podremos cooperar en el fortalecimiento y el ejercicio pleno de los derechos de los jóvenes varones y mujeres establecido en la Constitución Política del Estado.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: