16/10/2018

Foro internacional analizará potencialidades y riesgos que enfrenta la Amazonía

ANF - Agencia de Noticias Fides

Foro internacional analizará potencialidades y riesgos que enfrenta la Amazonía

Cipca/ 16 de octubre de 2018.- Un foro internacional pondrá en el centro del debate las potencialidades y riesgos que hoy enfrenta la Amazonía, considerada la selva tropical más extensa del planeta que se extiende por más de siete millones de kilómetros cuadrados en ocho países de Sud América.

El quinto Foro Andino Amazónico de Desarrollo Rural, que tendrá lugar del  24 al  25 de octubre en la ciudad de Cobija, Pando, centrará sus deliberaciones en las “visiones y prácticas de vida en la Amazonía”.

“Los modelos extractivistas están comenzando a mirar esta región como una zona de explotación intensiva de recursos naturales y hay que tener capacidad de respuesta frente a esa amenaza”, advirtió Coralí Salazar, coordinadora del Foro.

Dijo que en todos los países la amenaza de las megaempresas y magaproyectos “está latente, en el caso de Bolivia la propuesta de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT), que plantea el cambio del uso de suelo, las explotaciones mineras y agroindustriales en Perú y Colombia, están avasallado los territorios, recursos y derechos de pueblos indígenas”.

Foro internacional analizará potencialidades y riesgos que enfrenta la AmazoníaEl encuentro contará con la participación de representantes de organizaciones sociales y expertos de instituciones académicas, ONG y activistas de Bolivia, Brasil, Colombia y Perú

Salazar informó que las deliberaciones se iniciarán con la presentación de un estudio sobre  las “Tensiones en las propuestas de desarrollo para la Amazonía”, que posteriormente se complementará con el recuento de “Las estrategias de vida en la Amazonía desde las organizaciones sociales”.

Aseguró que durante el encuentro “a la par de debatir sobre los diversos tipos de presiones sobre la Amazonía, especialmente desde el agroextractivismo, también se difundirán las iniciativas sostenibles con proyección exportadora que se desarrollan como parte de las estrategias de resistencia de los pueblos indígenas”.

Salazar indicó que el Foro analizará esas tendencias en mesas de debate donde investigadores y representantes de organizaciones indígenas y campesinas deliberarán acerca de los modelos de desarrollo para la Amazonía. 

Recordó que, desde el 2011, el Foro Andino Amazónico de Desarrollo Rural se reúne cada dos años “para debatir acerca de los modelos de desarrollo, la economía campesina indígena, tierra, territorio y recursos naturales”.

Previo al encuentro internacional, Bolivia ha impulsado tres encuentros regionales, el primero en Moxos, el segundo en Guarayos y el tercero en Riberalta “para conocer de cerca las realidades de la Amazonía en nuestro país y promover una mayor participación de los actores locales”, informó Salazar.

Durante el encuentro internacional se conocerán 13 ponencias centrales y se contará con la participación de más de 400 delegados nacionales e internacionales.

El encuentro está organizado por el posgrado en Ciencias del Desarrollo de la Universidad Mayor de San Andrés (CIDES UMSA), el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA Bolivia), la Fundación Acción Cultural Loyola (ACLO), Fundación Tierra y el Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS).

El quinto Foro Internacional Andino Amazónico de Desarrollo Rural delineará las acciones de incidencia en política públicas para el aprovechamiento sostenible de los recursos, advertidos de que todo lo que suceda en la Amazonía tendrá impacto global.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: