12/09/2018

Federación de Trabajadores Gomeros Castañeros de Bolivia elaboró su Pliego Petitorio para la zafra 2018

Naldo Cavallero - CIPCA Santa Cruz

Federación de Trabajadores Gomeros Castañeros de Bolivia elaboró su Pliego Petitorio para la zafra 2018

CIPCA / 12 de septiembre de 2018.- En la ciudad de Riberalta, los días 08 y 09 de septiembre del año en curso, con la participación de 76 asistentes (44 mujeres y 32 hombres), miembros de los sindicatos afiliados a la Federación Sindical Única de Trabajadores Gomeros Castañeros de Bolivia (FSUTGCB) se llevó a cabo la elaboración del pliego petitorio para la zafra 2018.

Al iniciar el evento se presentaron datos sobre el precio de la castaña exportada, obtenidos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), desde el 2013 hasta el primer semestre del 2018. En dichos datos se puede ver el incremento gradual del precio del kilogramo de castaña exportada, de lo que se puede inferir que las ganancias para los empresarios han aumentado gradualmente en el mismo período de tiempo. 

El pliego petitorio, elaborado con el apoyo técnico de CIPCA, dentro del proyecto que ejecuta como coparte de FOS Lucha Social, contempla 7 puntos centrales entre los que podemos mencionar el aspecto salarial; la libertad sindical; condiciones de vivienda, higiene y salubridad; atención médica y farmacéutica; dotación de ropa de trabajo y herramientas; y el sistema de contratación. Todos y cada uno de ellos enmarcados en los principios y directrices contenidas en la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, la Ley General del Trabajo, los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Decretos Supremos y demás normas laborales en actual vigencia.

Respecto a la remuneración se ha solicitado en el pliego petitorio el pago de Bs. 150 por caja de castaña recolectada, considerando las condiciones favorables de los precios internacionales de la castaña, además de tomar en cuenta que el año 2017 se pagó en promedio entre Bs. 80 y 100, monto insuficiente para cubrir las necesidades básicas de los trabajadores zafreros y sus familias, además de no adecuarse a las duras características del trabajo.

Asimismo, en base a las normas nacionales, se solicita que el aprovisionamiento de víveres en las barracas y campamentos de acopio se debe hacer al costo del mercado sin recargo alguno. En la práctica, según los zafreros, es común que los intermediarios y empresarios suban exageradamente el precio de todos los productos, llegando incluso a intercambiar una gallina por una caja de coco de castaña de 23 kilogramos.

Sobre el sistema de contratación, este debe ser a través de contrato escrito, el cual deberá ser adquirido por los empleadores, de la FSUTGCB, contando con el sello y firma del secretario ejecutivo de esta organización.

Durante el desarrollo del evento se manifestó en varias oportunidades la preocupación por la cercanía del inicio de la zafra de la castaña, lo que deja poco margen de tiempo para el proceso de negociación con los empresarios.

La consigna principal del taller de elaboración del pliego petitorio de la FSUTGCB es la necesidad e importancia de entablar negociaciones con los empresarios castañeros como una Federación unida y cohesionada que representa los intereses de alrededor de 4 mil afiliados de manera directa y 15 mil zafreros en total, equivalente al número de personas que se dedican a la recolección de la castaña en territorios de Beni, Pando y La Paz. 

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: