03/08/2018

En Torotoro analizan la situación de la agricultura sostenible con enfoque agroecológico y turismo comunitario

William Burgoa-CIPCA Cochabamba

En Torotoro analizan la situación de la agricultura sostenible con enfoque agroecológico y turismo comunitario

CIPCA / 03 de agosto de 2018.- El 30 de Julio del presente, en el municipio de Torotoro en Potosí, la Plataforma nacional de suelos y el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado CIPCA en coordinación con el Gobierno Autónomo Municipal de Torotoro; autoridades y líderes de organizaciones sociales; se realizó el foro debate denominado “Agricultura sostenible con enfoque agroecológico y turismo comunitario”, en el que se debatieron temas referidos al manejo y conservación de los recursos naturales, la diversificación productiva con enfoque agroecológico, la alimentación sana, saludable y el turismo comunitario.

Participaron dirigentes de las 75 comunidades del municipio de Torotoro; autoridades del concejo municipal de Anzaldo, Acasio y Torotoro; delegaciones de la plataforma se suelos regional Cochabamba, técnicos del municipio de Sacabamba y visitantes del municipio Chaqui provincia Cornelio Saavedra del departamento de Potosí.

Las exposiciones estuvieron centradas en el análisis del estado de situación de la agricultura sostenible y la Propuesta Económica Productiva (PEP) a cargo de CIPCA Regional Cochabamba. El responsable de Turismo del Municipio de Torotoro enfatizó sobre la implementación de políticas públicas para el fortalecimiento del desarrollo productivo y el turismo comunitario. La institución “Vecinos Mundiales” socializó una investigación efectuada en el Cono Sur de Cochabamba, resaltando los efectos de una buena nutrición en el desarrollo cognitivo en niños en edad escolar. Por su parte la asociación Ecotambo, hizo hincapié en la urgencia de fortalecer iniciativas económicas comunitarias que contribuyan a la alimentación saludable y la seguridad alimentaria. Finalmente, don Hilarión Foronda ejecutivo de la Central Seccional Torotoro destacó que es necesario orientar e impulsar propuestas de trabajo desde las Organizaciones campesinas en el marco de una agricultura sostenible.

Las mujeres autoridades, líderes y productoras enfatizaron en la necesidad de conservar los sistemas de vida innovando y promoviendo tecnologías que dinamicen la vida en las comunidades campesino/indígenas.

El evento concluyó con un pronunciamiento que exhorta a autoridades municipales, departamentales y nacionales a profundizar en: a) la promoción de acciones de capacitación y socialización de normativas referidas a la producción agroecológica e iniciativas productivas. b) insistir en la identificación y clarificación de zonas productivas para potenciar la agricultura sostenible. c) autoridades municipales, departamentales y nacionales en sinergia con la población deben potenciar y valorar la producción local y de base agroecológica; e) establecer mercados alternativos (ferias semanales) y de precio justo, para la comercialización de productos ecológicos; f) promover iniciativas como el turismo comunitario, que beneficie a toda la población. Asimismo, insistieron en la necesidad de g) valorar y rescatar las semillas locales y originarias; h) una mayor atención a la nutrición y alimentación de niños y niñas principalmente en etapa escolar.  Y finalmente, i) exhortaron a las autoridades valorar el aporte y rol de la mujer a la economía familiar.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2016 - 2021

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones  indígena  originario  campesinas  democráticas, autónomas y autogestionarias Desafío 1 Organizaciones indígena originario campesinas democráticas, autónomas y autogestionarias Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial Leer más
  • Gobiernos e instituciones públicas democráticas, interculturales y eficaces Desafío 3 Gobiernos e instituciones públicas democráticas, interculturales y eficaces Leer más

Enlaces que te pueden interesar: