07/08/2019

El cacao nativo amazónico y el chivé destacaron en la Feria de la Tradición Baureña en Beni

Efren Cabrera - CIPCA Beni

El cacao nativo amazónico y el chivé destacaron en la Feria de la Tradición Baureña en Beni

CIPCA / 07 de agosto de 2019.- Del 3 al 6 de agosto se desarrolló la “XI Feria de la tradición baureña” en el municipio de Baures distante a 395 km al este de la ciudad de Trinidad en Beni. Baures es la segunda sección de la Provincia Itenez y según la Ley departamental N°88 es la Capital del cacao nativo amazónico del departamento del Beni.

La feria de la tradición baureña es el principal evento del municipio para la exposición y comercialización de la producción local. Juan Agreda More, alcalde municipal señaló que se prepararon 35 stands para congregar a productores y productoras durante 4 días, asimismo animó a la población en fortalecer los lazos de unidad entre el área rural y el área urbana.

Las familias de las comunidades campesinas e indígenas de Baures, producen una diversidad de productos para su autoconsumo, trueque (intercambio de productos) y comercialización. La economía local se dinamiza por la producción de yuca, plátano, diversidad de frutas, artesanías y productos provenientes del bosque.

Uno de los productos más destacados es el cacao que las familias recolectan de las denominadas islas o rodales de chocolate durante la zafra en los meses de diciembre a febrero, que es comercializado en grano y también transformado en pasta de chocolate. Otro producto es el “chivé baureño” que se elabora a partir de la yuca y por su sabor y calidad tiene consolidado un mercado creciente. Según, Alfredo Rousseau Técnico de CIPCA Beni, una familia recolectora de cacao silvestre obtuvo en promedio 7.500 Bs de ingresos en la última zafra, y el chivé comercializado por las familias de 5 comunidades en el periodo enero – junio 2019 fue más de 12.000 Kg cuyo valor ascendió a 128.000 Bs.

Estas iniciativas son importantes para las familias baureñas, que fortalecen la producción y economía local de base comunitaria. Si bien las ferias contribuyen también a visibilizar los avances y resultados de las familias productoras, éstas aún requieren el apoyo de las instancias estatales para seguir fortaleciendo y consolidando su seguridad y soberanía alimentaria.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2016 - 2021

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones  indígena  originario  campesinas  democráticas, autónomas y autogestionarias Desafío 1 Organizaciones indígena originario campesinas democráticas, autónomas y autogestionarias Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial Leer más
  • Gobiernos e instituciones públicas democráticas, interculturales y eficaces Desafío 3 Gobiernos e instituciones públicas democráticas, interculturales y eficaces Leer más

Enlaces que te pueden interesar: