08/05/2018

Campesinos de Cochabamba debatieron su agenda estratégica y eligieron su nueva directiva

Justino Soria y Claudia Serrano - CIPCA Cochabamba

Campesinos de Cochabamba debatieron su agenda estratégica y eligieron su nueva directiva

CIPCA / 08 de mayo de 2018.- Del 4 al 6 de mayo del presente se llevó a cabo el XVIII Congreso de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba (FSUTCC), en el municipio de Vacas, provincia Arani del departamento de Cochabamba. En el mismo participaron más de 5.000 afiliados representado a las organizaciones de base de las 16 provincias del departamento, también participaron autoridades municipales, asambleístas, diputados del departamento de Cochabamba y el vicepresidente del Estado Plurinacional, Álvaro García Linera.

Luego de la presentación de informe del comité ejecutivo cesante, los congresistas representantes de las 16 provincias trabajaron en 12 comisiones. En la Comisión de Desarrollo Productivo, sobresalió el tema del requerimiento de la elaboración de estadísticas y bases de datos de todos los productores de las 16 provincias hasta el 31 de agosto, debido al desconocimiento de la cantidad de productos y a qué mercados abastecen con sus productos, ya que los datos del censo agropecuario no satisfacen tal necesidad. Asimismo se solicitó la apertura, respeto, recuperación y prevalencia de mercados para los productores de las 16 provincias. Las propuestas de esta comisión serán presentadas en el Encuentro Nacional de pequeños productores, convocado por el Pacto de Unidad para los días 18 y 19 del presente en la ciudad de La Paz.

La Comisión de Tierra y Territorio determinó que tierras con bosques nativos no podrán ser sujetas de chaqueo, ni quema que afecta el interés colectivo y al medio ambiente, sin previa autorización de autoridades competentes. La comisión exige también la abrogación de la ley 339 de delimitación territorial, por ser atentatoria a la pérdida territorial de los pequeños municipios. Entre sus propuestas fuertes está la no ampliación de la mancha urbana en zonas agrícolas con leyes municipales; pero al mismo tiempo resuelve analizar ventajas y sobre todo desventajas sobre la expansión de la frontera agrícola en el Oriente boliviano como política muy fácil de deforestación y habilitación de tierras, ya que puede traer más perjuicio al sector campesino de valles y a todos en general profundizando las consecuencias del cambio climático; sin embargo, lo que se quiere es resolver y tener políticas claras de defensa y mejora de las tierras de valles con vocación productiva.

En la comisión de Control Social se debatió ampliamente sobre cómo fiscalizar a las autoridades municipales, campesinas, gubernamentales, también a las instituciones públicas y privadas, según la Ley 341, sobre el uso adecuado de los bienes del Estado, se determinaron varias propuestas al respecto: rendir cuentas e informar a quienes les eligieron como autoridades, utilizar la información obtenida con transparencia, honestidad y responsabilidad únicamente para fines de participación y control social; velar por el cuidado, protección y recuperación de los bienes públicos. Por otra parte, se ha propuesto hacer un seguimiento minucioso de las obras que se ejecutan, en las auditorias y seguimiento sobre las licitaciones, con profesionales entendidos en cada área.

Entre los puntos resaltantes de la comisión de agua y riego está la aprobación de la ley marco del agua para normar y hacer respetar el derecho al uso del agua, elaborar políticas y programas más amplios en el tema riego, desde la gestión integral como en las zonas de recarga, la no deforestación de las cuencas en general y de los yungas, además que se cumpla la agenda nacional riego 2025 para valles sobre todo cosecha de agua y riego tecnificado.

Por su parte la comisión política ratificó la repostulación al cargo de presidente del Estado Plurinacional de Evo Morales en las próximas elecciones del 2019. Entre otros puntos la comisión resolvió respetar la autonomía de la organización en cuanto a la no intromisión en las decisiones de la organización de autoridades electas del MAS como alcaldes, asambleístas y concejales.

El congreso culminó con la elección y posesión del nuevo directorio ejecutivo, habiéndose reelegido a Johnny Pardo Ramírez de la región del CONO SUR como Secretario Ejecutivo con 2119 votos, y Zacarías Vargas de la Región ANDINA es el nuevo Secretario de Relaciones.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: