20/02/2019

Asociación de Mujeres San Carlos de Málaga del municipio de Anzaldo renovó su directiva

Limber Marca - CIPCA Cochabamba

Asociación de Mujeres San Carlos de Málaga del municipio de Anzaldo renovó su directiva

CIPCA / 20 de febrero de 2019.- El domingo 17 de febrero del presente, en el municipio de Anzaldo del departamento de Cochabamba, productoras de la Asociación Comunitaria de Mujeres San Carlos de Málaga (ACM-SCM), realizaron su Asamblea general para la elección de la nueva directiva. El evento contó la presencia de las asociadas y de la concejala Margarita Blanco Peralta, quien fue una de las principales impulsoras de la gestión y desarrollo de este emprendimiento vital para el empoderamiento económico de las mujeres; dicha iniciativa consiste en la transformación de sus cultivos, principalmente el trigo y granos andinos como el amaranto y el tarwi, en harinas fortificadas, panes y bollería destinados al desayuno escolar del municipio.

Eliodora Salazar, presidenta de la Asociación, brindó un informe de gestión operativa y económica, resaltando los avances en el negocio de transformación y comercialización de productos derivados de granos y cereales. Se destacó la alianza y sinergia con el Gobierno Autónomo Municipal de Anzaldo y el Consejo Educativo Comunitario del municipio para la comercialización de harinas fortificadas con leguminosas, panes y galletas integrales, como parte de la política de Alimentación Complementaria Escolar (ACE) del municipio en las gestiones 2017 y 2018. En este informe las socias reconocen y destacan que sus productos transformados y comercializados tienen un alto valor nutritivo que contribuye a disminuir la desnutrición en los niños e incrementan sus grados de aprendizaje.

Posterior al informe, se eligió la nueva directiva para el periodo 2019 - 2020; siendo reelecta Eliodora Salazar como presidenta; Margarita Blanco Peralta como secretaria de actas; Beatriz Reyes Acuña, secretaria de hacienda y Fructuosa Galarza como vocal.

Tras la posesión de la directiva se precisaron las metas del año, entre las que destacan la entrega de harina fortificada y el aprovisionamiento de productos de panadería destinados a la ACE del municipio.

Se resaltó que 30% del presupuesto total destinado al desayuno escolar es invertido para la adquisición de productos provenientes de la ACM-SCM, así este emprendimiento integrado por mujeres productoras está materializando las normativas favorables a compras públicas y seguridad alimentaria nutricional como la Ley 622 de Alimentación Complementaria Escolar y la Ley 338 de OECAS y OECOM para la integración de la Agricultura Familiar Sustentable y la Soberanía Alimentaria, pero además, está permitiendo generar ingresos adicionales y contribuir al empoderamiento económico de mujeres rurales del municipio de Anzaldo.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2016 - 2021

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones  indígena  originario  campesinas  democráticas, autónomas y autogestionarias Desafío 1 Organizaciones indígena originario campesinas democráticas, autónomas y autogestionarias Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial Leer más
  • Gobiernos e instituciones públicas democráticas, interculturales y eficaces Desafío 3 Gobiernos e instituciones públicas democráticas, interculturales y eficaces Leer más

Enlaces que te pueden interesar: