Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural

 

Propuestas Económicas Productivas

La riqueza agroforestal del Beni y la identificación del potencial productivo del cacao silvestre amazónico –denominado localmente como ‘chocolate’–, han permitido a los productores y recolectores (campesinos indígenas) con el acompañamiento del Centro de Investigación y promoción del Campesinado (CIPCA), el posicionamiento como un producto estratégico vinculante ante actores públicos, privados y de la cooperación internacional, en base a la creación de institucionalidad a partir de alianzas estratégicas interinstitucionales.

Las y los productores y recolectores de cacao silvestre amazónico son los principales actores y gestores de propuestas para políticas productivas para el fortalecimiento de la economía del cacao silvestre amazónico, incluyendo componentes integrales para potenciar el desarrollo rural. Un hito importante en este tema ha sido la elaboración y promulgación de la Ley Nº 31 del 16 de noviembre de 2012, “Ley departamental de fomento a la producción y protección del cacao (Theobroma cacao) silvestre y cultivado en el Beni”.

Las estrategias para la incidencia política –acorde al espíritu beniano– han sido el cabildeo (lobby) y la concertación/asesoramiento, caracterizados por una permanente negociación y diálogo, junto a la representación indígena y campesina en la Asamblea Legislativa Departamental. Una vez promulgada la Ley Nº 31, las disposiciones finales preveían 180 días calendario para elaborar el Plan Departamental del Cacao y una vez promulgada la Ley se hicieron cuatro Congresos, sentando bases para dicho Plan.

Las y los tomadores de decisión (asambleístas y gobernador) a nivel discursivo están sensibilizados con el tema productivo del cacao amazónico, porque representa la identidad del Beni, al constituirse en un componente de la dieta alimenticia de la población beniana y una fuente de ingresos monetarios en la economía indígena campesina, para mejorar la calidad y el nivel de vida y apalancar la educación de la niñez, en la apuesta de una generación con mayores oportunidades y contribuir al desarrollo del país.

El potencial productivo de cacao amazónico del Beni amerita, por esto, una inyección de inversión pública para priorizar y fortalecer la economía rural proveniente de los sistemas agroforestales (SAFs) y desde ahí generar ‘el complejo productivo del cacao amazónico’ para también dinamizar la economía nacional y desde esta mirada de diversificación, fortalecer la resiliencia productiva frente al cambio climático. La propuesta de un modelo sostenible de producción considerando los productos estratégicos para indígenas y campesinos, sujeto a las potencialidades del área rural es una forma de inclusión productiva de promoción del desarrollo en el departamento del Beni.

La producción bajo sistemas agroforestales con cacao amazónico boliviano es posible en la Amazonía del Beni y dada la vocación agroecológica del cacao y la producción amigable con el medio ambiente, su cultivo conserva y recupera los bosques naturales y la biodiversidad, siendo este el mayor plus de las externalidades.  Adicionalmente, el sector es intensivo en mano de obra lo cual generaría empleo constante, evitando la migración; en el mediano y largo plazo fortalecería el fomento de la industria nacional del chocolate o la generación de divisas a través del comercio exterior en nichos de mercado.

Una política económica declarativa pareciera tornarse en la política pública tradicional arraigada, consistente en promulgaciones y puesta de piedras fundamentales. No obstante, la Federación de Asociaciones Benianas de Productores de Cacao (FABP Cacao) –mediante la acción interinstitucional del CIPCA–, en base a insumos de la cumbre del cacao del Beni realiza en Baures en el 2015, ha encaminado la elaboración de propuesta para la operativización del Plan Departamental del Cacao, documento que recopila los pilares de una política pública con estrategias propias para el sector y adecuadas a la región.

La FABP Cacao a fin de formalizar la propuesta del Plan Departamental del Cacao del Beni, el 12 de mayo de 2017 ha realizado un “Taller Departamental de Socialización y Validación del Documento Propuesta de Plan Departamental del Cacao del Beni”, con carácter vinculante. La esperanza de plasmar una política económica del cacao amazónico boliviano se avizora luego de siete años de espera, y dada la renovación de directores en las secretarías del Gobierno Autónomo Departamental del Beni, autoridades legislativas, se aguarda la voluntad política para promulgarla y viabilizar su implementación desde el Órgano Ejecutivo Departamental.

 

(*) Hernán Aguilar es técnico de CIPCA Beni.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces