Por una Bolivia Democrática, equitativa e Intercultural

BANNERWEB_CIPCAVERTICAL2.jpgENCCLICA.jpgainter.jpgalainza.jpgprop.jpg

Propuestas Económicas Productivas

El pasado 6 de abril en la comunidad El Cruce de la capitanía Gran Kaipependi Karovaicho (GKK), las capitanías de Kaaguasu y GKK realizaron una asamblea inter zonal  junto a la Ministra de Autonomías Claudia Peña para iniciar el proceso de Conversión de Municipio de Gutiérrez a Autonomía Indígena Guaraní.

 

Después de un largo proceso de reflexión, tanto de las dirigencias como de las bases de estas dos capitanías, sobre el tema autonómico es que se concretó la propuesta anhelada de Autonomía Indígena. El año 2008 estas mismas capitanías se propusieron ir por la conversión pero este proceso fue frustrado por oposiciones políticas surgidas desde los operadores de la Derecha Cruceñista.

 

Después de tres años se retomó el mandato de las bases y se realizó nuevamente la propuesta de Conversión de Municipio a Autonomía Indígena,  esta vez con mayor fuerza y madurez política de la organización para afrontar  este proceso. El primer paso fue la realización de esta primera reunión con la Ministra de Autonomías para coordinar y conocer la palabra oficial del Gobierno respecto a los nuevos procesos autonómicos a encararse en esta gestión.

 

En la Asamblea participaron más de 40 personas  entre ellas: la dirigencia y bases de las dos capitanías, el Ejecutivo Municipal de Gutiérrez, Concejales Indígenas (4), la Dirección Nacional  de la APG, el Consejo de Capitanes de Santa Cruz, el Asambleísta Plurinacional  Wilson Changaray,  y  el equipo técnico de CIPCA Cordillera.

 

Los resultados importantes de esta reunión fueron: el compromiso del Ministerio de Autonomías para acompañar en este proceso tanto con recursos técnicos como económicos; la construcción de la Ruta Crítica de manera coordinada; el  compromiso del ejecutivo y legislativo municipal para encarar el proceso de conversión y; el respaldo de las Entes Matrices de la organización (APG y CCSC) a las dos capitanías  para lograr la Autonomía Indígena.

 

   

 

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces