Productoras de Charagua participaron en la V Feria Cultural, Artesanal y Productiva de la Capitanía Macharetí

Roxana Gómez - Cipca Cordillera
Lunes, 31 Octubre 2011

CIPCA–Cordillera 31/10/2011.- En fecha 21 de octubre, en la localidad de Macharetí, se realizó la V Feria Cultural, Artesanal y Productiva organizada por la Capitanía Macharetí.

Ésta feria se realizó con el objetivo que productores y productoras guaraníes de las comunidades de la TCO expongan y comercialicen sus productos agropecuarios, artesanales, comidas y bebidas tradicionales.

El día ferial contó con la valiosa participación de productoras y productores, autoridades locales, representantes de instituciones públicas y privadas, estudiantes y población en general, y estuvo amenizado por la tradicional tamborita, música de la región chaqueña y los juegos tradicionales como el palo ensebado, la taba y la riña de gallos.

En este importante espacio de exposición y comercialización también participaron  mujeres de  la comunidad de Itatiki de la Zona Parapitiguasu, con una diversidad de productos de la colmena, producidos y transformados por ellas en su comunidad, entre estos la tintura, crema y pomada de propóleo; jaboncillo y shampoo de miel. Así también, comercializaron miel de abeja en frascos de 1, ½ y ¼ kg, y shampoo de sábila o aloe. La comunidad de Taputa de la Zona Charagua Norte también estuvo presente con la exposición de artesanías de fibra (sombrero de paja), tejidos (bokoó, poncho, hamacas) y arcillas (yerberos y recipientes).

Pasada la comercialización de los productos se realizó la Noche Cultural en la cual las comunidades presentaron sus danzas típicas, cantos y poesías en su idioma nativo realzando y revalorizando la cultura de la Nación Guaraní.

Las mujeres de Itatiki y Taputa retornaron con buenos ánimos a  sus comunidades, porque durante la feria pudieron intercambiar experiencias de diversos temas con otras comunidades de Machareti y al mismo tiempo comercializaron sus productos, que también se expondrán y comercializarán en el día de la Tradición Charagueña prevista para los días 4 y 5 de noviembre, presentando los subproductos de la miel donde participan diferentes grupos de artesanía y otras iniciativas productivas a cargo de mujeres.

CIPCANotas

Producción de leche en Bolivia amenazada por el cambio climático Coraly Salazar (*)
Jueves, 30 Octubre 2014
El 26 de octubre, fue declarado como el día nacional de la leche en Bolivia, mediante Ley 577 del 3 de octubre de 2014, con el objetivo principal de fomentar y promocionar el consumo de este...
Lo urbano rural en la estadística del Estado Plurinacional de Bolivia Fernando Heredia (*)
Miércoles, 29 Octubre 2014
Lo urbano y rural, cuando la realidad supera la teoría En la realidad de los países latinoamericanos, la velocidad y complejidad de los procesos en los que se construyen y redefin...
Referendo autonómico para Charagua ya Xavier Albó (*)
Lunes, 27 Octubre 2014
Insisto en un tema para mí crucial que ya tocó Freddy Villagómez en La Razón el domingo pasado, de forma más global. Desde que se promulgó el DS 231 en...

Últimas Publicaciones

Memoria-Informe de la Gestión 2013 Memoria Segundo Foro Andino Amazónico de Desarrollo Rural Jóvenes Rurales. Una aproximación a su problemática y perspectivas en seis regiones de Bolivia

CIPCA en Medios

Suscripción CIPCANotas

Enlaces