Galería Foro Jóvenes Rurales 2014






Revista

Propuestas Económicas Productivas

Productoras de Charagua participaron en la V Feria Cultural, Artesanal y Productiva de la Capitanía Macharetí

Roxana Gómez - Cipca Cordillera
Lunes, 31 Octubre 2011

CIPCA–Cordillera 31/10/2011.- En fecha 21 de octubre, en la localidad de Macharetí, se realizó la V Feria Cultural, Artesanal y Productiva organizada por la Capitanía Macharetí.

Ésta feria se realizó con el objetivo que productores y productoras guaraníes de las comunidades de la TCO expongan y comercialicen sus productos agropecuarios, artesanales, comidas y bebidas tradicionales.

El día ferial contó con la valiosa participación de productoras y productores, autoridades locales, representantes de instituciones públicas y privadas, estudiantes y población en general, y estuvo amenizado por la tradicional tamborita, música de la región chaqueña y los juegos tradicionales como el palo ensebado, la taba y la riña de gallos.

En este importante espacio de exposición y comercialización también participaron  mujeres de  la comunidad de Itatiki de la Zona Parapitiguasu, con una diversidad de productos de la colmena, producidos y transformados por ellas en su comunidad, entre estos la tintura, crema y pomada de propóleo; jaboncillo y shampoo de miel. Así también, comercializaron miel de abeja en frascos de 1, ½ y ¼ kg, y shampoo de sábila o aloe. La comunidad de Taputa de la Zona Charagua Norte también estuvo presente con la exposición de artesanías de fibra (sombrero de paja), tejidos (bokoó, poncho, hamacas) y arcillas (yerberos y recipientes).

Pasada la comercialización de los productos se realizó la Noche Cultural en la cual las comunidades presentaron sus danzas típicas, cantos y poesías en su idioma nativo realzando y revalorizando la cultura de la Nación Guaraní.

Las mujeres de Itatiki y Taputa retornaron con buenos ánimos a  sus comunidades, porque durante la feria pudieron intercambiar experiencias de diversos temas con otras comunidades de Machareti y al mismo tiempo comercializaron sus productos, que también se expondrán y comercializarán en el día de la Tradición Charagueña prevista para los días 4 y 5 de noviembre, presentando los subproductos de la miel donde participan diferentes grupos de artesanía y otras iniciativas productivas a cargo de mujeres.

Foro de Jovenes Rurales en directo

CIPCANotas

Escasa agenda de las mujeres en los programas Lorenzo Soliz (*)
Martes, 23 Septiembre 2014
El proceso electoral afortunadamente en las últimas semanas se ha ido tornando de alguna manera en espacio propicio para el análisis y el debate, tanto de políticas actuale...
Abrazando a Coco Manto y a Dardi Xavier Albó (*)
Domingo, 14 Septiembre 2014
Acabo de leer el artículo San Plagio en Bolivia (LR-10-IX-14) de mi gran amigo Jorge Mansilla, más conocido como Coco Manto, en la que, “después de contar hasta diez&rdqu...
La dialéctica ch'ixi / ch'iqchi preelectoral Xavier Albó (*)
Lunes, 01 Septiembre 2014
 A seis semanas de las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias, el ambiente general sigue siendo bastante anodino, salvo escándalos y travesuras menores. Nadie du...

Últimas Publicaciones

Memoria-Informe de la Gestión 2013 Memoria Segundo Foro Andino Amazónico de Desarrollo Rural Jóvenes Rurales. Una aproximación a su problemática y perspectivas en seis regiones de Bolivia

CIPCA en Medios

Suscripción CIPCANotas

Enlaces