Por una Bolivia Democrática, equitativa e Intercultural

BANNERWEB_CIPCAVERTICAL2.jpgainter.jpgalainza.jpgprop.jpgrecup.jpg

Propuestas Económicas Productivas

CIPCA–Cordillera 31/10/2011.- En fecha 21 de octubre, en la localidad de Macharetí, se realizó la V Feria Cultural, Artesanal y Productiva organizada por la Capitanía Macharetí.

Ésta feria se realizó con el objetivo que productores y productoras guaraníes de las comunidades de la TCO expongan y comercialicen sus productos agropecuarios, artesanales, comidas y bebidas tradicionales.

El día ferial contó con la valiosa participación de productoras y productores, autoridades locales, representantes de instituciones públicas y privadas, estudiantes y población en general, y estuvo amenizado por la tradicional tamborita, música de la región chaqueña y los juegos tradicionales como el palo ensebado, la taba y la riña de gallos.

En este importante espacio de exposición y comercialización también participaron  mujeres de  la comunidad de Itatiki de la Zona Parapitiguasu, con una diversidad de productos de la colmena, producidos y transformados por ellas en su comunidad, entre estos la tintura, crema y pomada de propóleo; jaboncillo y shampoo de miel. Así también, comercializaron miel de abeja en frascos de 1, ½ y ¼ kg, y shampoo de sábila o aloe. La comunidad de Taputa de la Zona Charagua Norte también estuvo presente con la exposición de artesanías de fibra (sombrero de paja), tejidos (bokoó, poncho, hamacas) y arcillas (yerberos y recipientes).

Pasada la comercialización de los productos se realizó la Noche Cultural en la cual las comunidades presentaron sus danzas típicas, cantos y poesías en su idioma nativo realzando y revalorizando la cultura de la Nación Guaraní.

Las mujeres de Itatiki y Taputa retornaron con buenos ánimos a  sus comunidades, porque durante la feria pudieron intercambiar experiencias de diversos temas con otras comunidades de Machareti y al mismo tiempo comercializaron sus productos, que también se expondrán y comercializarán en el día de la Tradición Charagueña prevista para los días 4 y 5 de noviembre, presentando los subproductos de la miel donde participan diferentes grupos de artesanía y otras iniciativas productivas a cargo de mujeres.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces