Productoras de Charagua participaron en la V Feria Cultural, Artesanal y Productiva de la Capitanía Macharetí

Roxana Gómez - Cipca Cordillera
Lunes, 31 Octubre 2011

CIPCA–Cordillera 31/10/2011.- En fecha 21 de octubre, en la localidad de Macharetí, se realizó la V Feria Cultural, Artesanal y Productiva organizada por la Capitanía Macharetí.

Ésta feria se realizó con el objetivo que productores y productoras guaraníes de las comunidades de la TCO expongan y comercialicen sus productos agropecuarios, artesanales, comidas y bebidas tradicionales.

El día ferial contó con la valiosa participación de productoras y productores, autoridades locales, representantes de instituciones públicas y privadas, estudiantes y población en general, y estuvo amenizado por la tradicional tamborita, música de la región chaqueña y los juegos tradicionales como el palo ensebado, la taba y la riña de gallos.

En este importante espacio de exposición y comercialización también participaron  mujeres de  la comunidad de Itatiki de la Zona Parapitiguasu, con una diversidad de productos de la colmena, producidos y transformados por ellas en su comunidad, entre estos la tintura, crema y pomada de propóleo; jaboncillo y shampoo de miel. Así también, comercializaron miel de abeja en frascos de 1, ½ y ¼ kg, y shampoo de sábila o aloe. La comunidad de Taputa de la Zona Charagua Norte también estuvo presente con la exposición de artesanías de fibra (sombrero de paja), tejidos (bokoó, poncho, hamacas) y arcillas (yerberos y recipientes).

Pasada la comercialización de los productos se realizó la Noche Cultural en la cual las comunidades presentaron sus danzas típicas, cantos y poesías en su idioma nativo realzando y revalorizando la cultura de la Nación Guaraní.

Las mujeres de Itatiki y Taputa retornaron con buenos ánimos a  sus comunidades, porque durante la feria pudieron intercambiar experiencias de diversos temas con otras comunidades de Machareti y al mismo tiempo comercializaron sus productos, que también se expondrán y comercializarán en el día de la Tradición Charagueña prevista para los días 4 y 5 de noviembre, presentando los subproductos de la miel donde participan diferentes grupos de artesanía y otras iniciativas productivas a cargo de mujeres.

CIPCANotas

Se anuncia sequía e inundaciones en varias regiones de Bolivia Eufronio Toro Vaca (*)
Lunes, 17 Noviembre 2014
Este año, como ningún otro, en septiembre y octubre hemos sufrido fuertes olas de calor especialmente en Santa Cruz, Chaco, Valles y Altiplano norte. En Villamontes, la temperatura al...
Urgen salidas políticas para viabilizar las autonomías indígenas Fredy Villagomez Guzmán (*)
Viernes, 31 Octubre 2014
La elaboración de la Ley Transitoria Electoral para las Elecciones Subnacionales 2015, promulgada el día ayer, generó el debate de las autonomías indígenas y la m...
Producción de leche en Bolivia amenazada por el cambio climático Coraly Salazar (*)
Jueves, 30 Octubre 2014
El 26 de octubre, fue declarado como el día nacional de la leche en Bolivia, mediante Ley 577 del 3 de octubre de 2014, con el objetivo principal de fomentar y promocionar el consumo de este...

Últimas Publicaciones

Memoria-Informe de la Gestión 2013 Memoria Segundo Foro Andino Amazónico de Desarrollo Rural Jóvenes Rurales. Una aproximación a su problemática y perspectivas en seis regiones de Bolivia

CIPCA en Medios

Suscripción CIPCANotas

Enlaces