Edgar F. Izurieta Guayacuma
Martes, 14 Junio 2011

CIPCA–Beni-13/06/2011 El pasado 11 de junio los habitantes del Territorio Indígena Mojeño Ignaciano TIMI, en un destacado acto simbólico, recibieron de forma oficial el Título Ejecutorial de manos de autoridades del Instituto Nacional de Reforma Agraria Departamental Beni, consolidando de esta manera su espacio territorial ancestral.

Acto que se desarrolló en la sede de su Sub – Central, contando con la presencia de autoridades indígenas del Gobierno Municipal de San Ignacio, Asambleístas Departamentales, Diputados Indígenas, donde dirigentes de la subcentral destacaron y reconocieron el papel de las instituciones y organizaciones que les acompañaron durante las distintas etapas del proceso de saneamiento.

El TIMI es el último de tres territorios indígenas, junto al Territorio Indígena Multiétnico TIM y el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure TIPNIS, en ser titulado en el municipio de San Ignacio de Mojos, y es el único territorio demandado por el pueblo indígena mojeño ignaciano exclusivamente.

La admisión de su demanda data del año 1999, sin embargo se debieron recurrir a una serie de movilizaciones hasta llegar a la Tercera Marcha Indígena el año 2000 para lograr su respectiva Resolución Determinativa de Área de Saneamiento. Estas etapas iniciales y las posteriores exigieron de la organización indígena un trabajo tesonero y arduo, donde su poder de convocatoria alcanzó altos niveles de participación, destacando las reuniones y asambleas de las organizaciones de base y las intercomunales denominadas Encuentros de Corregidores, de las que emanaron resoluciones y se plantearon acciones de presión para contrarrestar los actos y acciones de terceros, autoridades municipales y propias autoridades del INRA que retrasaban intensionadamente el proceso de saneamiento.

En el proceso de saneamiento, se destacó también la participación activa de los 20 Técnicos de Tierra y Territorio, surgidos de las mismas comunidades para acompañar la etapa de las pericias de campo dentro del proceso. Su trabajo se constituyó en la base de la formación de nuevos liderazgos y en el capital  humano que se necesitaba para la disputa del poder político en el municipio donde el TIMI aportó con varios líderes que hoy ocupan cargos dirigenciales y políticos de importancia no solo en la región, sino a nivel departamental y a nivel nacional.

Contrastando con estos resultados positivos tenemos que el TIMI se encuentra entre los territorios con menor porcentaje de consolidación en el departamento, ya que solo consolidó el 47,5% respecto al total demandado y admitido (46.781,8034 has. consolidadas de 98.388 has. admitidas por el INRA), lo cual plantea un serio desafío respecto a la viabilidad del territorio a mediano y largo plazo por esta evidente insuficiencia de tierra, tomando en cuenta que actualmente se cuenta con 502 familias (es decir que se consolida un promedio de 93,2 Has. por familia, sin descontar áreas de curiches, yomomos, lagunas y arroyos).

Ante esta preocupante situación, en un momento del acto donde se recibió el título ejecutorial la dirigencia del TIMI hizo entrega al Instituto Nacional de Reforma Agraria Departamental de un documento que recoge las propuestas de compensación de tierras, para solucionar este emergente problema. No obstante, esta preocupación no fue óbice para que la lucha, el sacrificio y la entrega de estas familias no hallaran el regocijo que los reunió con la finalidad de celebrar una etapa más de esta larga marcha por el territorio que aún continúa.

NOTICIAS

CIPCANotas

Silvia Rivera Cusicanqui Xavier Albó (*)
Lunes, 24 Noviembre 2014
El miércoles 19, nuestra colega y gran amiga Silvia Rivera recibió el bien merecido premio nacional del PIEB por su larga y polifacética trayectoria y compromiso por unas C...
Se anuncia sequía e inundaciones en varias regiones de Bolivia Eufronio Toro Vaca (*)
Lunes, 17 Noviembre 2014
Este año, como ningún otro, en septiembre y octubre hemos sufrido fuertes olas de calor especialmente en Santa Cruz, Chaco, Valles y Altiplano norte. En Villamontes, la temperatura al...
Urgen salidas políticas para viabilizar las autonomías indígenas Fredy Villagomez Guzmán (*)
Viernes, 31 Octubre 2014
La elaboración de la Ley Transitoria Electoral para las Elecciones Subnacionales 2015, promulgada el día ayer, generó el debate de las autonomías indígenas y la m...

Últimas Publicaciones

Memoria-Informe de la Gestión 2013 Memoria Segundo Foro Andino Amazónico de Desarrollo Rural Jóvenes Rurales. Una aproximación a su problemática y perspectivas en seis regiones de Bolivia

CIPCA en Medios

Suscripción CIPCANotas

Enlaces