Por una Bolivia Democrática, equitativa e Intercultural

BANNERWEB_CIPCAVERTICAL2.jpgENCCLICA.jpgainter.jpgalainza.jpgprop.jpg

Propuestas Económicas Productivas

Rescatando todas las prácticas y saberes locales que permitan el manejo y prevención de riesgos de orden natural, empleando texto escrito, historia oral, representaciones gráficas y dibujos, estudiantes de primero y segundo nivel de secundaria del municipio de Viacha, la pasada semana, en la Primera Versión de la Feria sobre Prácticas Culturales y Saberes Locales, organizada por la Dirección Distrital de Educación del municipio de Viacha y el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) Regional La Paz con el apoyo de Ayuda en Acción.

Efrain Aruni, estudiante del colegio Tupaj Katari, nos cuenta sobre algunos saberes que aún sus padres practican, “cuando el Qamaqi o zorro, emite rugidos con voz fuerte y ronca, es anuncio de una buena cosecha de papa. Y si defeca de color blanco eso significa que habrá bastante tunta. Lo propio anuncia el puku puku o alombra, que vuela por los sembradíos emitiendo sonidos puku,…puk…, eso es señal de buena cosecha”, señala.

Por su parte, los y las estudiantes de la Unidad Educativa Rosa Agramont de la comunidad de Chonchocoro del municipio de Viacha, explican sobre las etapas del desarrollo del niño aymara en relación al ecosistema, destacando que algunas costumbres aún son practicadas por sus padres como: el no hilar (qapuña) porque el niño o niña podría nacer con el cordón umbilical enredado en el cuerpo. Tampoco ver animales o personas muertas (limphu) por que el niño que puede nacer con problemas de desnutrición (larpha). O envolver a los niños recién nacidos en aguayo negro, hasta que salga la placenta, momento en que el se realiza el corte del cordón umbilical a 3 dedos de distancia, para que la parte genital no sea muy pequeña.

Los estudiantes fueron evaluados por un jurado calificador compuesto por representantes de la Dirección Distrital de Educación de Viacha y de CIPCA, quienes premiaron el esfuerzo de los estudiantes de las Unidades Educativas de Achica Arriba, Elizardo Pérez y Tupaj Katari, con implementos deportivos, materiales escolares y enciclopedias.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces