Magaly Gutiérrez - CIPCA Cordillera
Martes, 11 Agosto 2009

Las cuatro organizaciones guaraníes (Charagua Norte, Parapitiguasu, Alto Isoso y Bajo Isoso) que conforman el municipio de Charagua después de la aprobación de la Nueva Constitución Política del Estado y durante el proceso de construcción del Anteproyecto de Ley Marco de Autonomías y Descentralización y la Ley Transitoria Electoral, realizaron asambleas zonales donde dirigentes y bases analizaron la viabilidad de conversión hacia las Autonomías indígenas.  Fruto de estas reuniones periódicas, el 31 de julio en una magna Asamblea entre sus dirigentes zonales y de la Asamblea del Pueblo Guaraní, resuelven expresar públicamente mediante un voto resolutivo la decisión de ejercer su derecho a la autodeterminación vía CONVERSION DE MUNICIPIO A AUTONOMIA INDÍGENA ORIGINARIA, dando paso al cumplimiento de los requisitos para que según las normas vigentes se proceda a una consulta ciudadana (Referéndum) el 6 de diciembre junto a las elecciones nacionales.

Para este fin la organización solicitó audiencia al Concejo Municipal de Charagua para fecha  03 de agosto,  para incidir en la aprobación de una Ordenanza Municipal que de inicio a este proceso, tal como lo señala ley 2041. Lamentablemente todo esto se dio de manera rápida y por tanto, los concejales desconocían a plenitud el anteproyecto de la Ley Marco de Autonomías y el Decreto Nº 231, lo que provocó la postergación de esta audiencia para el día miércoles 5 de agosto, a las 16:00 en el salón de reuniones de la APG en Charagua, tal como señala su reglamento interno.


El 05 de agosto, fue un día histórico para los guaraníes de Charagua cuando los concejales aprobaron la Ordenanza Municipal que convoca al REFERENDUM DE CONVERSION DE MUNICIPIO A AUTONOMÍA INDIGENA ORIGINARIA CAMPESINA para este 6 de diciembre, 2/3 (4 de 5 concejales) partes de los miembros del Concejo Municipal de Charagua conformado por cuatro fuerzas políticas, 2 de la APG (pueblo indígena), 1 de CACHA (agrupación ciudadana), 1 del MNR y 1 del MAS decidieron optar por esta nueva estructura que la Constitución Política del Estado manda, pues 4 de estos concejales se auto identifican como guaraníes, quienes conforman el 75% de la población votante en el municipio de Charagua, solamente el Concejal Gustavo García presento un recurso de inconstitucionalidad, pues según señala que no existen las leyes específicas vigentes que regulen este proceso. Pero pesó más la decisión y reconocimiento étnico de los otros 4. Es en este sentido que la Ordenanza Municipal emitida, entre otras cosas, señala que:


1.    La jurisdicción actual del municipio de Charagua forma parte históricamente de la territorialidad ancestral del  pueblo Guaraní que actualmente lo habita.
2.    La existencia del pueblo Guaraní es anterior a la invasión colonial española.
3.    La población guaraní y las bolivianas y bolivianos que habitan el municipio de Charagua comparte identidad cultural, idioma, tradición histórica, territorialidad, cosmovisión y organización o instituciones jurídicas, políticas, sociales y económicas propias.
4.    No existe impedimento respecto a la legitimidad y legalidad de la decisión del Honorable Concejo Municipal de Charagua, ni de las organizaciones representativas del pueblo Guaraní.



Este día también fue de confrontación ya que la oposición pretendió hacer resistencia a este proceso, el Comité Cívico de Charagua, el Comité de Vigilancia del distrito municipal de Charagua Centro, operadores políticos de la Prefectura de Santa Cruz, seguidores del MNR y otros, trataron de opacar este momento convocando a la población urbana de Charagua mediante medios de comunicación locales para bloquear la sesión de Concejo Municipal, utilizando argumentos como que las Autonomías Indígenas son ilegales, que es un retroceso al desarrollo de Charagua y que disminuirán los ingresos para el municipio. Los concejales sufrieron amenazas personales y de juicios que serían emitidos en su contra.{mosimage}

Pero todas estas acciones de presión no volcaron el resultado esperado por la organizaciones guaraníes, quienes después de la emisión de la Ordenanza Municipal, vivieron un momento de  fiesta y de derroche de alegría por ser este 05 de agosto una fecha de inicio de las tan anheladas AUTONOMIAS INDÍGENAS, como primer paso hacia la autoderminación con un enfoque de interculturalidad, integración y por supuesto de encontrar mejores estrategias de desarrollo para el conjunto de los vivientes de este Municipio del Chaco Cordillerano.

El reto esta ahora en realizar un trabajo minucioso al interior de la organización y de la población urbana para encarar el Referéndum por la conversión, apoyar en el empadronamiento biométrico y realizar todos los trámites que se requieren ante las instancias correspondientes para que se emita de manera legal la papeleta de consulta del SI o el NO a la CONVERSION DE MUNICIPIO A AUTONOMIAS INDIGENAS ORIGINARIAS en el municipio de Charagua este próximo 6 de diciembre.

NOTICIAS

CIPCANotas

La dialéctica ch'ixi / ch'iqchi preelectoral Xavier Albó (*)
Lunes, 01 Septiembre 2014
 A seis semanas de las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias, el ambiente general sigue siendo bastante anodino, salvo escándalos y travesuras menores. Nadie du...
Jóvenes en la política,¿rasgos de una nueva etapa? Lorenzo Soliz Tito (*)
Lunes, 25 Agosto 2014
En la historia de Bolivia la juventud jugó un rol protagónico en los procesos sociales y políticos. Solo remontándonos a la década de los 70 y 80, la participaci&...
Mamita de Urkupiña Xavier Albó (*)
Martes, 19 Agosto 2014
Mientras hoy, 15 de agosto, escribo mi columna en El Alto, Urkupiña (junto a Cochabamba) está repleto con cientos de miles de peregrinos de todo el país e incluso del extra...

Últimas Publicaciones

Memoria-Informe de la Gestión 2013 Memoria Segundo Foro Andino Amazónico de Desarrollo Rural Jóvenes Rurales. Una aproximación a su problemática y perspectivas en seis regiones de Bolivia

Noticias en los Medios

Suscripción CIPCANotas

Enlaces