Por una Bolivia Democrática, equitativa e Intercultural

BANNERWEB_CIPCAVERTICAL2.jpgENCCLICA.jpgainter.jpgalainza.jpgprop.jpg

Propuestas Económicas Productivas

En la ciudad de Sucre, se realizó el “XII congreso Ordinario de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa” durante el cual, Leonilda Surita postulada por el bloque quechua, resultó electa como secretaria ejecutiva. Lidia Copa, postulada por  el Bloque Oriente (Beni, Pando y Tarija) es la nueva secretaria general.

El congreso se extendió por 3 días. En el acto de inauguración estuvieron presentes: la Ministra de Justicia Celima Torrico, la Viceministra de Género y Asuntos Generacionales, Evelyn Agreda, el Secretario de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia Isaac Ávalos  (CSUTCB) y Román Loayza, quien a manera de reflexión, llamó a la unidad.

Nemesia Achacollo, quien preside el congreso, determinó que el directorio saliente realice su informe de gestión a cargo de Dorita Zelada, secretaria ejecutiva del Beni y secretaría de actas de la Federación Nacional Bartolina Sisa. Dicho informe fue aprobado sin observaciones. El directorio saliente agradeció a los presentes y subrayó haber logrado el objetivo de fortalecimiento organizativo.

La plenaria determino la construcción de votos resolutivos en  favor  a la aprobación de la Nueva Constitución y el rechazo de las autonomías departamentales. Así mismo, se ratificó asistir a todos los movimientos convocados por las organizaciones sociales a favor de la democracia participativa.

El congreso contó con una participación masiva de 1500 delegadas de las 9 Federaciones Departamentales, las regionales del trópico de Cochabamba, del Norte de Potosí y las regionales del oriente boliviano. La Federación Departamental del Beni asistió con una delegación de  50 mujeres, 25 titulares y 25 adscritas. Algunas llevaron a sus niños.

En abril, se realizará un ampliado extraordinario en la ciudad de La Paz donde sólo participarán el directorio y las secretarias ejecutivas departamentales.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces