Maribel Salazar Ochoa (*)
Lunes, 24 Marzo 2008

Las fuertes lluvias y la gran crecida de las aguas ocasionado por el fenómeno de la niña en los últimos meses, han originado pérdidas en la producción agrícola y pecuaria en el departamento del Beni. Estos componentes productivos son parte esencial de la dieta alimenticia y la generación de ingresos económicos de las familias productoras de la región.

Sin embargo, es de importancia especial, resaltar que las comunidades que han incorporado dentro de su sistema de producción, el cultivo de cacao y aquellas que en sus bosques cuentan con cacao silvestre, han tenido la posibilidad de cosechar y comercializar su producción, obteniendo ingresos económicos importantes para sus familias.

Los volúmenes de producción de cacao proveniente de las comunidades de Mojos, se van incrementando progresivamente año a año. Este incremento responde por un lado, a que las plantaciones de cacao implementadas por las familias, van entrando en su nivel de producción estable y a la eficiencia del sistema de manejo que se realiza con dichos cultivos, expresándose en niveles de productividad ascendente y con un promedio de hasta 30 arrobas por hectárea. Por otro lado, el manejo de los bosques con cacao silvestre, ha promovido la reacción de las plantas traducidas en mayor floración y por consiguiente mayor producción de frutos. Los procesos mencionados están siendo encarados por las familias de las comunidades indígenas de Mojos en el departamento del Beni, en el marco de la propuesta económica productiva, apoyada por El Centro de Investigación y Promoción del Campesinado CIPCA-Beni, en coordinación con las subcentrales indígenas TIM y TIMI y la organización de productores “AAIAS” (Asociación Agroforestal Indígena de la Amazonía Sur).

La institución encargada de la comercialización de productos agroforestales en Mojos PRODEMO (Promoción de Mojos), ha apoyado y continúa apoyando los procesos de comercialización del cacao, realizando el acopio del producto en las mismas comunidades y apoyando al productor a su relacionamiento favorable con el mercado de este importante producto. En este marco, a través de un proceso de negociación entre PRODEMO y la AAIAS, se establece un precio base al cacao proveniente de las comunidades, de acuerdo al precio de mercado, lo que ha permitido a los productores comercializar su producto en mejores condiciones, regulando la incidencia y especulación de los intermediarios en los precios del producto.

PRODEMO inicia el acopio del cacao el año 1998, acopiando en promedio 85 qq. de grano seco de cacao por año, producto proveniente de las comunidades con sistemas agroforestales de San Ignacio de Mojos, sin embargo, los volúmenes acopiados se van incrementando en una proporción considerable, es así que, en la gestión 2007 – 2008, se tiene acopiado 151 qq., que representa un incremento del 177% en relación a la cosecha del año anterior, con perspectiva de incrementar éste volumen en un 20%, ya que la cosecha continúa.

Por otro lado, PRODEMO, ha desarrollado una red de comercialización que le permite acopiar el cacao de otras zonas productoras del Beni, tales como: Baures, San Francisco y parte del TIPNIS, lo que le ha permitido acopiar el año 2008 un volumen total de 612 qq.

Se estima que un 40% además de los volúmenes de cacao acopiados por PRODEMO, son acopiados por otros entes, lo que nos muestra el potencial y los beneficios que genera el cacao para las familias campesinas e indígenas del Beni.

En esta perspectiva, es fundamental que el Estado desde sus diferentes niveles (departamental, municipal) apoye con políticas públicas claras para potencia la producción de cacao a nivel de los pequeños productores, como alternativa real para mejorar las condiciones de vida de las familias campesinas e indígenas del Beni.

 

(*) La autora es administradora de PRODEMO

NOTICIAS

CIPCANotas

Urgen salidas políticas para viabilizar las autonomías indígenas Fredy Villagomez Guzmán (*)
Viernes, 31 Octubre 2014
La elaboración de la Ley Transitoria Electoral para las Elecciones Subnacionales 2015, promulgada el día ayer, generó el debate de las autonomías indígenas y la m...
Producción de leche en Bolivia amenazada por el cambio climático Coraly Salazar (*)
Jueves, 30 Octubre 2014
El 26 de octubre, fue declarado como el día nacional de la leche en Bolivia, mediante Ley 577 del 3 de octubre de 2014, con el objetivo principal de fomentar y promocionar el consumo de este...
Lo urbano rural en la estadística del Estado Plurinacional de Bolivia Fernando Heredia (*)
Miércoles, 29 Octubre 2014
Lo urbano y rural, cuando la realidad supera la teoría En la realidad de los países latinoamericanos, la velocidad y complejidad de los procesos en los que se construyen y redefin...

Últimas Publicaciones

Memoria-Informe de la Gestión 2013 Memoria Segundo Foro Andino Amazónico de Desarrollo Rural Jóvenes Rurales. Una aproximación a su problemática y perspectivas en seis regiones de Bolivia

CIPCA en Medios

Suscripción CIPCANotas

Enlaces