Ruth Chuquimia-Localidad de Cosapa (Oruro)
Jueves, 24 Agosto 2006

Pobladores de la localidad de Cosapa del Municipio de Turco del Departamento de Oruro, realizaron la VIII Feria Departamental de Camélidos entre el 15 y 17 de agosto. La feria ofreció al visitante un espacio destinado a la gastronomía donde se pudo degustar de platos típicos de la región, preparados con carne de llama y/o alpaca, como el charquekan o un fricasé.

También fue una oportunidad para compartir la música y la vestimenta autóctona del lugar y finalmente el municipio mostró la producción artesanal e industrial en tejidos de fibra de llama, alpaca y vicuña. Aproximadamente unos 200 ejemplares seleccionados de llamas, alpacas y vicuñas se expusieron para el concurso y posteriormente fueron rematados.

Para los productores de camélidos de las regiones de La Paz y Oruro, la Feria de Cosapa fue también un espacio para el intercambio de experiencias, información y avances científicos tecnológicos en la cría de camélidos y sobre el tema de inseminación artificial.

Cosapa esta ubicada en el Municipio de Turco, provincia Sajama del Departamento de Oruro. Su población principal está asentada a las faldas del majestuoso nevado Sajama a aproximadamente 4.500 m.s.n.m., con un clima normalmente frío. El municipio está a 220 kilómetros de distancia de la ciudad de Oruro siendo la vía de acceso por la carretera internacional asfaltada Oruro-Tambo Quemado.

La feria de Cosapa en la organización contó con el apoyo de la Prefectura del Departamento de Oruro, el Servicio Departamental Agropecuario, el Proyecto de Ganadería Competitiva y Sostenible y el auspicio del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) Regional La Paz.

El auspicio de CIPCA Regional La Paz está en el marco del trabajo de apoyo al desarrollo de la ganadería alto andina, en el Altiplano de La Paz focalizado en ganadería de leche y de engorde y, en Oruro en la ganadería camélida.

NOTICIAS

CIPCANotas

COP20, dos décadas desperdiciadas Lorenzo Soliz (*)
Jueves, 18 Diciembre 2014
Con el propósito de enfrentar el cambio climático (en rigor crisis climática, porque ha sido provocada) en 1994 se puso en vigencia la Convención Marco de las Nacion...
Otras voces y miradas de la sequía en el Chaco boliviano Alejandra Anzaldo (*)
Jueves, 11 Diciembre 2014
Animales débiles y muertos, chacos desolados y fuentes de aguas secas y agrietadas son imágenes que muestran la crisis climática que afecta al Chaco, particularmente a producto...
Seminario de Cali y los indígenas del CRIC Xavier Albó (*)
Lunes, 08 Diciembre 2014
Hace dos semanas estuve en Cali, Colombia, en un seminario internacional sobre estadísticas étnico-raciales recientes en América Latina. Cubrió en mesas paralelas la...

Últimas Publicaciones

Memoria-Informe de la Gestión 2013 Memoria Segundo Foro Andino Amazónico de Desarrollo Rural Jóvenes Rurales. Una aproximación a su problemática y perspectivas en seis regiones de Bolivia

CIPCA en Medios

Suscripción CIPCANotas

Enlaces