Tom Pellens-Río Caine, Municipio de Torotoro
Miércoles, 31 Mayo 2006

En el marco de una iniciativa de promoción, reflexión e incidencia con respecto a la producción y comercialización de limón, los productores de 6 comunidades de Río Caine, Torotoro, participaron en un taller de discusión sobre éstas temáticas.

Para unas 200 familias en estas comunidades de Torotoro, la producción de limón es de gran importancia en su estrategia productiva. El limón del Caine es un cultivo casi 100% destinado a la venta, con un aporte estimado de 1.800 Bs. al ingreso familiar anual (promedio año agrícola 2004-2005), o sea el 14%.

Con la introducción de nuevas plantas injertadas y el mejor manejo de las plantas durante los últimos años, se estima que la producción aumentará, hecho que incrementará la importancia del limón en la economía de las comunidades.

CIPCA Cochabamba y los productores limoneros están ejecutando, actualmente, varias actividades de promoción, reflexión e incidencia con respecto al limón. El día 23 de mayo se realizó un primer taller, donde los productores reflexionaron sobre la parte económica de la producción de limón.

Se calculó los costos de producción de una plantación de limón y se los comparó con los ingresos anuales. También se discutió sobre las proyecciones de las plantaciones de limón; todos son aspectos importantes a tomar en cuenta para enfrentar, en el futuro, los desafíos y oportunidades en la cadena y el mercado de este producto.

Se acordó seguir con otros talleres, para lo cual, en julio, se pretende organizar un Foro Debate sobre la producción y comercialización de limón en Cochabamba, evento en el que se intenta participen otras organizaciones e instituciones que apoyan y forman parte de la cadena de este producto.
El objetivo de este evento será estimular el intercambio de experiencias sobre la producción y comercialización del limón, promocionar el limón como producto nacional de calidad y hacer incidencia para poner el cultivo de limón en primer plano.

NOTICIAS

CIPCANotas

Se anuncia sequía e inundaciones en varias regiones de Bolivia Eufronio Toro Vaca (*)
Lunes, 17 Noviembre 2014
Este año, como ningún otro, en septiembre y octubre hemos sufrido fuertes olas de calor especialmente en Santa Cruz, Chaco, Valles y Altiplano norte. En Villamontes, la temperatura al...
Urgen salidas políticas para viabilizar las autonomías indígenas Fredy Villagomez Guzmán (*)
Viernes, 31 Octubre 2014
La elaboración de la Ley Transitoria Electoral para las Elecciones Subnacionales 2015, promulgada el día ayer, generó el debate de las autonomías indígenas y la m...
Producción de leche en Bolivia amenazada por el cambio climático Coraly Salazar (*)
Jueves, 30 Octubre 2014
El 26 de octubre, fue declarado como el día nacional de la leche en Bolivia, mediante Ley 577 del 3 de octubre de 2014, con el objetivo principal de fomentar y promocionar el consumo de este...

Últimas Publicaciones

Memoria-Informe de la Gestión 2013 Memoria Segundo Foro Andino Amazónico de Desarrollo Rural Jóvenes Rurales. Una aproximación a su problemática y perspectivas en seis regiones de Bolivia

CIPCA en Medios

Suscripción CIPCANotas

Enlaces