Eidy Edgley-Riberalta
Lunes, 05 Diciembre 2005

La Asociación de Productores Agroforestales de la Región Amazónica de Bolivia (APARAB), y CIPCA Norte están organizando el “IV Encuentro Regional de Productores Agroforestales”, los días 8 y 9 de diciembre en el centro de convenciones del Hotel Campos, en la ciudad de Riberalta.
Participan tres representantes de 60 comunidades de los municipios de Riberalta, Guayaramerín, Gonzalo Moreno, Río Beni y la mancomunidad del Orthon; área de cobertura de CIPCA. Los 3 representantes por comunidad que asisten a este evento son: Secretario General, Representante de la Asociación de Productores Agroforestales de la comunidad y una representante de base.

Este encuentro, que da continuidad a 3 actividades similares realizadas anteriormente, tiene como objetivo, informar a los representantes de los productores agroforestales, sobre las actividades realizadas por el Directorio de la Asociación de Productores Agroforestales de la Región Amazónica de Bolivia.

También quieren evaluar el estado de desarrollo de los sistemas agroforestales, por comunidad y por zona, y determinar causas de éxitos y fracasos para corregir deficiencias y debilidades, y definir líneas de acción para fortalecer y consolidar los proyectos en ejecución, con énfasis en el período 2004-2005.

Otros de los objetivos de este encuentro, es intercambiar propuestas de las comunidades sobre normas para realizar quemas controladas y prevenir los incendios forestales, con el propósito de incorporarlas en los estatutos de las organizaciones campesinas e indígenas y plantear políticas municipales para normar esta práctica.

Finalmente se buscará la definición de líneas de acción para la transformación y comercialización del cacao, estableciendo acuerdos y compromisos para la ampliación de los sistemas agroforestales, e intercambiar material vegetal (semillas) de diferentes especies (plantas), entre los productores de las diferentes zonas y comunidades.

NOTICIAS

CIPCANotas

COP20, dos décadas desperdiciadas Lorenzo Soliz (*)
Jueves, 18 Diciembre 2014
Con el propósito de enfrentar el cambio climático (en rigor crisis climática, porque ha sido provocada) en 1994 se puso en vigencia la Convención Marco de las Nacion...
Otras voces y miradas de la sequía en el Chaco boliviano Alejandra Anzaldo (*)
Jueves, 11 Diciembre 2014
Animales débiles y muertos, chacos desolados y fuentes de aguas secas y agrietadas son imágenes que muestran la crisis climática que afecta al Chaco, particularmente a producto...
Seminario de Cali y los indígenas del CRIC Xavier Albó (*)
Lunes, 08 Diciembre 2014
Hace dos semanas estuve en Cali, Colombia, en un seminario internacional sobre estadísticas étnico-raciales recientes en América Latina. Cubrió en mesas paralelas la...

Últimas Publicaciones

Memoria-Informe de la Gestión 2013 Memoria Segundo Foro Andino Amazónico de Desarrollo Rural Jóvenes Rurales. Una aproximación a su problemática y perspectivas en seis regiones de Bolivia

CIPCA en Medios

Suscripción CIPCANotas

Enlaces