Domingo, 12 Septiembre 2010

En la Sede de la Subcentral Zona A del Municipio de Guaqui, Segunda Sección de la Provincia Ingavi, del departamento de La Paz, se realizó un ampliado de emergencia con la participación de Mallkus, Mallku Taykas y dos representantes de base de las 10 comunidades afiliadas a la organización matriz de la Subcentral Zona A, perteneciente a la Marka Guaqui (MACOWA) afiliada a SIMACO, Bartolina Sisa y Qama Amawt´as, para realizar ajustes a su Estatuto Orgánico y Reglamento Interno en el marco de la Constitución Política del Estado y la Ley Marco de Autonomías y Descentralización.
Laureano Limache,  Jilir Mallku de la Subcentral Zona A, al momento de su participación hizo énfasis en la necesidad y urgencia de contar con un documento normativo actualizado interno de la organización campesina y la nueva personería jurídica, siendo ésta muy importante en una organización, debido a que les permite viabilizar recursos para gestionar proyectos de mayor alcance y de acuerdo a las necesidades, como mejoramiento del ganado lechero, desarrollo de la agricultura con enfoque agroecológico, turismo comunitario, capacitación y formación de recursos humanos, fortalecimiento de la organización desde los niveles comunales, subcentrales y centrales.

Un desafío planteado por Limache, fue trabajar el tema de administración de la justicia, ajustar las prácticas desarrolladas en control social, en concordancia con los usos y costumbres y las nuevas normas vigentes.

Durante la realización del ampliado de emergencia, se conformó una Comisión de Ajuste de Estatuto Orgánico con la elección de 20 personas (dos representantes por comunidad, una autoridad originaria y una elegida de la base), quienes trabajarán a la cabeza de directorio (presidente, vicepresidente y secretario), quienes tienen la tarea ajustar el Estatuto y validar el mismo en las diez comunidades, asimismo deben realizar una revisión en detalle antes de su aprobación que se efectuará en congreso orgánico.

La Subcentral Zona A, cuenta con un Estatuto Orgánico desde el año 2004, posteriormente fue ajustado y aprobado el año 2008 y en la presente gestión acordaron establecer el documento a las normativas vigentes en el país.

La Comisión inicio su trabajo el 25 de agosto del presente año y tienen previsto concluir el ajuste de los documentos hasta el 30 de septiembre y su aprobación esta programada pare el mes de octubre del presente año.

 

NOTICIAS

CIPCANotas

El G77 y el mundo rural Lorenzo Soliz (*)
Lunes, 07 Julio 2014
Se ha dicho ya bastante, desde diferentes perspectivas y con diversos propósitos sobre la Cumbre del G77 y la Declaración de Santa Cruz. Por un Nuevo Orden Mundial para Vivir Bien. Aq...
Refugiados y migrantes Xavier Albó (*)
Lunes, 07 Julio 2014
El fenómeno migratorio es universal y afecta en ritmos crecientes a miles o tal vez a millones de personas. Entre sus muchas vertientes, son los refugiados los que más sufren, por...
Hacia una Asamblea Legislativa Plurinacional con participación de Muj... Juan Carlos Alarcón y Cristina Lipa (*))
Miércoles, 02 Julio 2014
La Ley N° 026 del Régimen Electoral aprobada en junio del 2010, en el marco de la nueva Constitución Política del Estado (CPE) en su artículo 11, dispone que las lis...

Últimas Publicaciones

Memoria-Informe de la Gestión 2013 Memoria Segundo Foro Andino Amazónico de Desarrollo Rural Jóvenes Rurales. Una aproximación a su problemática y perspectivas en seis regiones de Bolivia

Noticias en los Medios

Suscripción CIPCANotas

Enlaces