Jueves, 19 Agosto 2010

Durante los días 9 a 16 de agosto del 2010, los pueblos indígenas mapuches de Temuco-Chile y los pueblos indígenas originarios de Bolivia, han llevado a cabo una serie de actividades de intercambio de experiencia,  saberes, conocimientos acerca de sus propuestas, reivindicaciones y luchas por el ejercicio de sus derechos como pueblos y naciones indígenas en sus respectivos países.

La delegación mapuche estuvo conformada por técnicos de la Corporación Mapuche Newen –que en lengua mapuche significa energía, fuerza-, institución constituida por profesionales mapuches de la Araucanía, que trabaja con la comuna Nueva Imperial y Teodoro Schmidt de la región de Temuco. Asimismo, participaron dirigentes hombres y mujeres de los territorios de Curidollin Lof Mapu Mawizakon, Valentín Marin Lof Mapu Rañintuleuf, Pehuenche Lof Mapu Kayupul y Cumil Lizama Lof Mapu Boroa.

En el intercambio con los Mallkus del Consejo de Ayllus y Marcas de Qollasuyu (CONAMAQ) coincidieron en que sus reivindicaciones son similares sobre la reconstitución de los territorios ancestrales y restitución de autoridades; igualmente, Mallkus y Mama T´allas de CONAMAQ compartieron su experiencia de participación en el proceso de la Asamblea Constituyente y en el Gobierno actual, del que expresaron que tienen observaciones y críticas, como parte activa del proceso de cambio que vive Bolivia.

La dirigencia de la Confederación de los Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) con sede en Santa Cruz, compartió el avance en la titulación de tierras comunitarias de origen  (TCO), sobre la gestión territorial y la Autonomía Indígena, sobre la base de los territorios indígenas, manifestaron que fue la demanda que movilizó a los 34 pueblos a la “VII Gran Marcha Indígena por el Territorio, la Autonomía y la Defensa de los  Derechos de los Pueblos Indígenas”, que recientemente concluyó.  A la que los mapuches dieron su respaldo.

Ya en el territorio guaraní, del municipio de Charagua,  visitaron comunidades para ver los avances en la gestión territorial,  la participación en el poder local y su avance en la construcción de la Autonomía Indígena Guaraní.

El pasado día sábado 14 de agosto, como conclusión de la visita, se tuvo reunión con los  dirigentes del Municipio de Guaqui, departamento de La Paz. La delegación Mapuche no dejó de expresar el gran interés sobre el proceso de avance de las organizaciones originarias campesinas en la participación del poder político local y nacional. También el tema de autonomías, ya que el Municipio de Guaqui está analizando la opción de convertirse en Autonomía Indígena Originario Campesina; de la misma forma fue interesante abordar la temática de la justicia comunitaria y su aplicación.

Finalmente, la evaluación de este proceso de intercambio fue bastante positiva, donde los hermanos y hermanas mapuches regresaron con el interés de que algún día recibirán en su territorio a los Pueblos Indígenas Originarios de Bolivia, para mostrar su cultura, espiritualidad y su lucha por el territorio, usurpado por terratenientes y empresarios agroindustriales.

NOTICIAS

CIPCANotas

Mamita de Urkupiña Xavier Albó (*)
Martes, 19 Agosto 2014
Mientras hoy, 15 de agosto, escribo mi columna en El Alto, Urkupiña (junto a Cochabamba) está repleto con cientos de miles de peregrinos de todo el país e incluso del extra...
Las antinomias de las autonomías indígenas Fredy Villagomez Guzmán
Martes, 05 Agosto 2014
La implementación de las autonomías indígena originario campesinas (AIOC) se inició un 2 de agosto de 2009 con la promulgación del Decreto supremo 231, luego form...
A cinco años de la norma, ninguna autonomía indígena Lorenzo Soliz (*)
Martes, 05 Agosto 2014
Hace cinco años, el 2 de agosto de 2009, en Camiri, en el Chaco cruceño, se hizo el lanzamiento de las autonomías indígena originario campesinas. Se instituyó esa...

Últimas Publicaciones

Memoria-Informe de la Gestión 2013 Memoria Segundo Foro Andino Amazónico de Desarrollo Rural Jóvenes Rurales. Una aproximación a su problemática y perspectivas en seis regiones de Bolivia

Noticias en los Medios

Suscripción CIPCANotas

Enlaces