Ruth Chuquimia-Municipio de Viacha
Martes, 05 Septiembre 2006

Fue un negocio redondo. Vendimos todo. Fue todo un éxito, fueron las expresiones que tuvieron los expositores al finalizar la segunda versión de la Expoferia Agropecuaria del Municipio de Viacha, que el fin de semana se realizó por segundo año consecutivo en el Complejo Ferroviario.

La feria abrió las puertas a cerca de 150 productores rurales del altiplano de La Paz quienes mostraron y comercializaron ganado vacuno -leche y carne-, camélidos y ovinos y, más de 200 productos como yogurt, queso y derivados lácteos, granos andinos, gastronomía andina y una variedad de harinas (haba, tarwi y quinua) para repostería.

El Alcalde de Viacha, Arsenio Lamas, destacó que la organización de la segunda feria es el resultado de la política del Gobierno Municipal de Viacha que viene apoyando e incentivando el desarrollo productivo del municipio y de la región del altiplano. Recordó que primera feria fue organizada y financiada por el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) Regional La Paz, y este año fue asumida en su integridad por la Alcaldía, en coordinación con la Central Agraria. La feria hoy cuenta con un presupuesto en el Programa Operativo Anual y, al año tendrá su propio campo ferial, sostuvo.

Con relación al año pasado la feria superó el número de participantes que este año llegó a 150 inscritos. En ganado mayor y menor se inscribieron y exhibieron 60 ejemplares: vacas de leche, toros de engorde de carne, bovinos y camélidos y, más de 90 expositores en producción agrícola, transformación de derivados lácteos, gastronomía, productos andinos, trucha, carne, charque y otros. Sin duda lo novedoso fue la repostería que vendió tortas mixtas elaboradas con harina de coca y quinua, pasteles de quinua, chocolates, variedad de panes procesados con harinas de haba, tarwi, quinua, etc.

Los pescadores de la comunidad Jalsuri, del Municipio de Ancoraimes, comercializaron trucha rosada, mientras que en la gastronomía el Wallaque hizo que se formaran largas filas, antes de ser degustado.

Otro rubro importante que se benefició, una vez más, fue el transporte de pasajeros de La Paz, El Alto y Viacha que movilizó cerca de 1000 personas, a esto se suman los ingresos que obtuvieron comerciantes que se instalaron en las calles aledañas a la feria.

Los ganadores

Los ganadores de la feria se dividieron por categorías. En ganado mayor se impuso un hermoso toro pardo suizo de 671 kilos de la comunidad Seque Jawira de Viacha, mientras que en la raza Holstein el toro de carne de la comunidad de Hilata San Jorge de 909 kilos no pudo vencer al toro de don Cirilo Jiménez que con 618 kilos obtuvo el primer lugar por su composición genética casi perfecta. En la categoría de toros criollos ganó la comunidad Surusaya con un toro de 460 kilos.

En la categoría de vacas de leche se impuso el ejemplar de raza Holstein, de don René Atahuichi, de la comunidad Surabaya, que en el primer ordeño dio 9,3 litros de leche.
La feria permitió mostrar y evaluar los avances en el mejoramiento genético del ganado de leche de la provincia Ingavi. “Hubo un mejoramiento sistemático y sostenido. En 1970 las vacas criollas daban 3 litros diarios de leche, hoy el promedio está entre 6 y 7 litros diarios, sin contar que parte del ganado mejorado produce hasta 13 litros/día. Hoy la vaca ganadora dio 9,3 litros en un ordeño lo que quiere decir que fácilmente en el día supera la producción de 15 litros”, sostuvo el ingeniero agrónomo, Antonio Copa, que junto al ingeniero Jhonny Ortega y técnicos del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) mostraron su experiencia en el manejo de ganado mayor.

Las asociaciones de productores

La producción de yogurt, queso y flan mostró el rostro productivo del Municipio Viacha. Las Asociaciones de Productores APROLIV y APROLAC y, la Comunidad de Mamani con ASOLAMA compitieron con la producción de lácteos de la Estación Experimental de Choquenaira de la UMSA que tiene calidad, marca, precio y el prestigio de años de experiencia. APROLAC y APROLIV mostraron una vez más su liderazgo en calidad y precio en la producción de yogurt, esto les permitió, en esta gestión, consolidar la construcción de dos pequeña planta en Viacha y adjudicarse la provisión del desayuno escolar en el Distrito 3 de esa ciudad.

La participación de CELCAV mereció elogios de las amas de casa, pues el kilo de pulpa se vendió a 14 Bolivianos. Esta es una asociación ganaderos vacunos que ahora se apresta a comercializar carne directamente del productor al consumidor en una tienda que será inaugurada próximamente en la ciudad de El Alto.

Los invitados

Entre los invitados destacaron los productores y artesanos del municipio de Ancoraimes; sus stands exhibieron y comercializaron arveja y tarwi producido orgánicamente. Los panaderos prepararon pan de harina de tarwi y de haba, este último, el más cotizado por lo novedoso y sabroso. La feria también lució hermosos sombreros hechos a mano en lana cuero de merino por artesanos de Ispaya del Municipio de Ancoraimes. El wallaque (sopa de pescado) y las truchas fueron el deleite en el área gastronómica, estos productos le dieron variedad a la feria.
La feria de Viacha es un emprendimiento exitoso que aporta en la mejora de los ingresos de cientos de familias campesinas del municipio de Viacha y sin duda es una dinámica nueva para la economía del altiplano de La Paz.

NOTICIAS

CIPCANotas

Urgen salidas políticas para viabilizar las autonomías indígenas Fredy Villagomez Guzmán (*)
Viernes, 31 Octubre 2014
La elaboración de la Ley Transitoria Electoral para las Elecciones Subnacionales 2015, promulgada el día ayer, generó el debate de las autonomías indígenas y la m...
Producción de leche en Bolivia amenazada por el cambio climático Coraly Salazar (*)
Jueves, 30 Octubre 2014
El 26 de octubre, fue declarado como el día nacional de la leche en Bolivia, mediante Ley 577 del 3 de octubre de 2014, con el objetivo principal de fomentar y promocionar el consumo de este...
Lo urbano rural en la estadística del Estado Plurinacional de Bolivia Fernando Heredia (*)
Miércoles, 29 Octubre 2014
Lo urbano y rural, cuando la realidad supera la teoría En la realidad de los países latinoamericanos, la velocidad y complejidad de los procesos en los que se construyen y redefin...

Últimas Publicaciones

Memoria-Informe de la Gestión 2013 Memoria Segundo Foro Andino Amazónico de Desarrollo Rural Jóvenes Rurales. Una aproximación a su problemática y perspectivas en seis regiones de Bolivia

CIPCA en Medios

Suscripción CIPCANotas

Enlaces