Celima Torrico
Miércoles, 12 Abril 2006

Los días 8, 9 y 10 de abril se llevo a cabo el XI Congreso Ordinario de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas de Bolivia – Bartolina Sisa (FNMCB-BS), en la Ciudad de Cochabamba, a este evento asistieron delegaciones de los nueve departamentos y sus regionales: 676 delegadas titulares, 383 adscritas y 176 Invitados Fraternales. El congreso fue presidido por la señora Teofila López en representación de la región Quechua.
De acuerdo a la convocatoria se eligieron las siguientes comisiones de trabajo: Orgánica, Política, Tierra Territorio, Económico, Asuntos Sociales, Coca, Asamblea Constituyente y Varios; las cuales estuvieron conformadas por una delegada, tanto por departamento, como por regional.

Entre las resoluciones mas sobresalientes se pueden mencionar: apoyar orgánicamente al Gobierno de Evo Morales Ayma; participar activamente con propuestas en la Asamblea Constituyente; apoyar en las campañas de alfabetización y carnetización; emitir votos de agradecimiento a los países de Cuba y Venezuela por la solidaridad con Bolivia; Ester Morales Ayma, debe ejercer el cargo de primera dama de la nación; la participación de las mujeres en los espacios de decisión política no debe ser limitada, sino en equidad con los varones.
Para la elección del nuevo directorio de la FNMCB-NS se procedió primero a delegar a una representante por región para el cargo de Secretaria Ejecutiva, es así que la región quechua apoyo a Isabel Domínguez (también candidata a la Asamblea Constituyente por la circunscripción 31 de Cochabamba); la región aymara no pudo consensuar su candidata, quedando en acefalía y la región del oriente nominó a Irene Mamani.

Según establece el Estatuto Orgánico la elección se realizó por voto secreto resultando ganadora con 272 votos la representante quechua, Isabel Domínguez, quien asumirá el cargo de Ejecutiva; Irene Mamani obtuvo 185 votos y asumirá el cargo de Secretaria General.
Posteriormente cada departamento nominó una representante, para que en el primer ampliado asuman los cargos de las demás carteras dentro del directorio de la FNMCB-BS.

El nuevo Comité Ejecutivo fue posesionado por Isaac Avalos, Secretario Ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB).

NOTICIAS

CIPCANotas

COP20, dos décadas desperdiciadas Lorenzo Soliz (*)
Jueves, 18 Diciembre 2014
Con el propósito de enfrentar el cambio climático (en rigor crisis climática, porque ha sido provocada) en 1994 se puso en vigencia la Convención Marco de las Nacion...
Otras voces y miradas de la sequía en el Chaco boliviano Alejandra Anzaldo (*)
Jueves, 11 Diciembre 2014
Animales débiles y muertos, chacos desolados y fuentes de aguas secas y agrietadas son imágenes que muestran la crisis climática que afecta al Chaco, particularmente a producto...
Seminario de Cali y los indígenas del CRIC Xavier Albó (*)
Lunes, 08 Diciembre 2014
Hace dos semanas estuve en Cali, Colombia, en un seminario internacional sobre estadísticas étnico-raciales recientes en América Latina. Cubrió en mesas paralelas la...

Últimas Publicaciones

Memoria-Informe de la Gestión 2013 Memoria Segundo Foro Andino Amazónico de Desarrollo Rural Jóvenes Rurales. Una aproximación a su problemática y perspectivas en seis regiones de Bolivia

CIPCA en Medios

Suscripción CIPCANotas

Enlaces