Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural
B-elninio.jpgENCCLICA.jpgalainza.jpgprop.jpgzcoverConvocatoria.jpg

 

La comisión política de la IX Marcha Indígena decidió, con la participación de todas las columnas de la marcham, evitar cualquier tipo de conflicto y transitar por la circunvalación que bordea San Ignacio de Mojos las primeras horas de la mañana de hoy martes 8 de mayo.

 

Con el objetivo de generar espacios plurales de debate sobre modelos, políticas y estrategias de desarrollo rural en países de la región andino amazónica los  días 9, 10 y 11 de mayo próximos  más de 500 personas entre  representantes de Organizaciones indígena originario campesinas, organizaciones económicas, organizaciones de jóvenes, instituciones públicas de los diferentes niveles del Estado, Universidades, centros de investigación, instituciones académicas y de postgrado, instituciones y redes de desarrollo, tanto de Bolivia como de otros países de la región andino amazónica y organismos internacionales de cooperación, participarán en el Primer Foro Andino Amazónico de Desarrollo Rural.

 

San Ignacio de Mojos sufre durante las últimas horas un paro indefinido con bloqueos en los principales ingresos a la urbe mojeña. Las intenciones son por demás evidentes, obstruir el paso de la IX Marcha Indígena y desanimarlos moralmente con el colgado de carteles ofensivos hacia los marchistas y las causas que motivan sus sacrificados pasos.

 

Bermeo es la comunidad indígena del Territorio Indígena Mojeño Ignaciano TIMI que viene alojando desde el día jueves 3 de mayo a sus hermanos marchistas en defensa del TIPNIS. La marcha llegó a esta localidad en un ambiente de fiesta, justo cuando la comunidad se aprestaba a celebrar la festividad religiosa de la cruz.

 

A pesar de las inclemencias del tiempo caracterizadas por unos vientos fríos provenientes del sur (surazos en la jerga común de la región), las columnas de la IX Marcha Indígena avanzaron con paso firme el día miércoles 2 de mayo a través de unos 23 km. hasta la estancia denominada Cafetal, distante a 3 km. de la comunidad indígena de Fátima de Mojos.