Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural
B-elninio.jpgENCCLICA.jpgalainza.jpgprop.jpgzcoverConvocatoria.jpg

 

Propuestas Económicas Productivas

A tiempo de participar en la reunión preparatoria al VI Foro Social Pan-Amazónico, realizada del 2 al 4 de abril en la ciudad de Trinidad, dirigentes campesinos e indígenas de Ecuador, Venezuela, Brasil y de Pando y Beni de Bolivia, manifestaron su repudio ante las acciones de violación a los derechos humanos y de la madre tierra  que se están dando en cada uno de sus países.

El pasado 6 de abril en la comunidad El Cruce de la capitanía Gran Kaipependi Karovaicho (GKK), las capitanías de Kaaguasu y GKK realizaron una asamblea inter zonal  junto a la Ministra de Autonomías Claudia Peña para iniciar el proceso de Conversión de Municipio de Gutiérrez a Autonomía Indígena Guaraní.

La Federación Sindical de Trabajadores Zafreros de la Caña de Azúcar de Santa Cruz (FSTZCA-SC) dio a conocer el pliego de demandas de su sector para la Zafra 2012 que empieza a finales de este mes de abril. El documento consta de 9 puntos y será negociado con los productores cañeros y los ingenios azucareros de Santa Cruz, más la intervención del Ministerio de Trabajo, en las denominadas Mesas de Diálogo Tripartito, cuyo primer encuentro se realizará este 11 de abril en las oficinas de la Dirección Departamental del Trabajo de Santa Cruz.

En reunión realizada este 4 de abril en oficinas de CIPCA Santa Cruz, el Bloque Oriente -que aglutina organizaciones sociales urbanas y rurales de Santa Cruz y la Plataforma Social de instituciones y organizaciones del departamento- acordó aunar esfuerzos para presentar de manera conjunta una propuesta para la adecuación del Estatuto Autonómico Departamental (EAD) de Santa Cruz a la Constitución Política del Estado (CPE), como establece la misma Carta Magna y la Ley Marco de Autonomías y Descentralización.

El día jueves 28 de marzo de 2012, en la localidad de Ascensión de Guarayos, se realizó una asamblea ampliada de las organizaciones territoriales de base convocada por el Comité de Vigilancia en el que se socializó el marco legal (Constitución Política del Estado y Ley Marco de Autonomías y Descentralización) y la posible ruta o guía para elaborar la Carta Orgánica Municipal (COM). Así mismo, se planificaron actividades para la elaboración de la norma municipal y se concertaron acciones para encarar el proceso de elaboración de la COM con representantes del Concejo Municipal.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces