Por una Bolivia Democrática, equitativa e Intercultural
B-elninio.jpgENCCLICA.jpgalainza.jpgprop.jpg

Propuestas Económicas Productivas

Con la presencia de más de un centenar de autoridades originarias, municipales y representantes de instituciones el pasado martes, ejecutivos del Suyu Ingavi de Markas, Ayllus y Comunidades Originarias (SIMACO), Bartolina Sisa y Qama Amawt´as, realizaron en la sede de su Escuela de Líderes ubicada en el Distrito 7 del Municipio de Viacha, el segundo Ampliado Provincial con el objetivo de presentar los avances del trabajo que vienen desarrollando en la Provincia Ingavi del Departamento de La Paz y coordinar futuras acciones con las nuevas autoridades municipales y departamentales.

Asimismo, las instituciones como: el IICA, GTZ, CIPCA Regional La Paz, CUNA, Fundación Tierra, Fundación Machaka, Fortalecimiento Municipal de la Prefectura y CDIMA, en el marco de un convenio suscrito que ha generado sinergias con SIMACO presentaron un informe sobre el trabajo que desarrollan.

El viernes 9 de julio el personal del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) regional Santa Cruz, finalizó un taller sobre gestión de conflictos. Evento que duró tres días y se realizó en las oficinas de la institución con la participación de técnicos y técnicas de nuestras dos unidades (Apoyo Campesino Indígena y Apoyo Regional), gracias a un convenio entre la dirección regional y la Fundación UNIR Bolivia distrital Santa Cruz.

El taller estaba conformado por tres módulos de capacitación; el primero sobre elementos básicos del conflicto; el segundo sobre técnicas para una comunicación efectiva; el último se enfocó en Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos (MARCS).

Al finalizar la capacitación los y las participantes recibieron un certificado de promotor en gestión de conflictos y se comprometieron a continuar su formación en este tema, para lo cual se tiene previsto un nuevo taller el 31 de julio para recibir más herramientas al respecto.

 

 

El Movimiento de los Trabajadores Campesinos e Indígenas Sin Tierra de Bolivia (MST-B) inició este jueves 8 de julio una marcha hacia la ciudad de La Paz, ésta travesía es denominada “Segunda Marcha por la Reforma Agraria Verdadera, Desarrollo Integral Comunitario y Soberanía Alimentaria” y partió de las oficinas departamentales del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) de Santa Cruz con cerca de un centenar de hombres, mujeres, niños y niñas.

Según el coordinador nacional del MST-B, Anastacio Serrudo, el número de marchistas crecerá cuando se incorporen las otras comunidades que pertenecen a esta organización, ya que por el momento solo integran la marcha algunas de los asentamientos de Santa Cruz.

La VII Marcha Indígena por la tierra, territorio y autonomías reinicia este lunes su segunda semana de caminata ya en territorio cruceño luego de avanzar más de 145 kilómetros desde Trinidad hasta Puente San Pablo, lugar fronterizo entre ambos departamentos y donde luego de un día de descanso el diálogo entre indígenas del oriente Boliviano y el Gobierno no se concretó.

Las primeras voces sobre la VII Marcha Indígena se escucharon en la Segunda Comisión Nacional de la CIDOB, llevada a cabo en Riberalta en febrero de 2010, principalmente por la inasistencia del presidente Evo Morales con quien se tenía previsto analizar y debatir la plataforma de demandas de esta organización indígena. Ya en dicho evento la Comisión Nacional aprobó la realización de esta nueva marcha indígena, sin definir fecha específica.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces