Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural
B-elninio.jpgENCCLICA.jpgalainza.jpgprop.jpg

Propuestas Económicas Productivas

 

En el marco de la agenda nacional que contempla la elaboración de propuestas de ley sobre recursos naturales, tierra y territorio dentro del proceso normativo post constituyente, el martes 8 de febrero se realizó en Santa Cruz de la Sierra la segunda reunión de la Comisión Técnica Interinstitucional, de la cual es parte CIPCA, que está preparando la propuesta de Ley de Bosque a la cabeza de la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT). En la reunión se construyó la estructura de la propuesta de Ley, la cual está compuesta de 12 partes, las cuales aún no están desarrolladas.

En días pasados, en el municipio de Torotoro, provincia Charcas del departamento de Potosí en el marco de incentivar y promover el desarrollo económico local (DEL), el Gobierno Municipal firmó convenios con las asociaciones productivas, para que éstas sean las responsables de la provisión de desayuno escolar, durante la gestión 2011.

La Central de Pueblos Indígenas del Beni, lanzó una convocatoria formal al VI Congreso Departamental ordinario de la CPIB, a realizarse en la ciudad de Trinidad los días 18, 19 y 20 de febrero del 2011, ratificando el llamado a todas sus organizaciones afiliadas de base.

La Asociación de Productores Agroforestales de la Región Amazónica de Bolivia (APARAB), en la gestión 2008, por medio de CIPCA Norte, firmó convenio con la Escuela Superior de Estudios “Fundación Colonia Piraí”, para que los productores y socios de esta asociación puedan enviar a sus hijos e hijas a proseguir estudios en calidad de becados y así poder contar con recursos potenciales surgidos de las comunidades. Es así, que en esa misma gestión 10 jóvenes (6 señoritas y 4 varones), viajan a la ciudad de Santa Cruz para proseguir sus estudios; luego de 3 años se ven los primeros resultados de esta importante acción.

La Central de Organizaciones de los Pueblos Nativos Guarayos (COPNAG) llevó adelante la Gran Asamblea del Pueblo Indígena Guarayo en Ascensión, evento en el que de acuerdo a los estatutos de COPNAG y con la presencia de las 6 centrales comunales: Central Comunal Indígena de Yotaú (CCIY), Central Interétnica  Ascensión (CIEA), Central Comunal Urubichá (CECU), Central Comunal Indígena de Yaguarú (CECY), Central Comunal Salvatierra (CENCOS) y Central Comunal San Pablo (CCSP), se eligió a la nueva directiva de esta organización indígena, que quedó conformada por 4 mujeres y 6 hombres a la cabeza de Eladio Uraeza. En la Asamblea el directorio saliente de COPNAG dio su informe de gestión el cual fue aprobado por los y las presentes.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces