Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural
B-elninio.jpgENCCLICA.jpgalainza.jpgprop.jpg

Propuestas Económicas Productivas

El pasado fin de semana en los Municipios de Riberalta y Guayaramerín respectivamente, se realizó la socialización del “Estudio de impacto socioeconómico de las inundaciones y de las represas del complejo hidroeléctrico e Hidroviário del Madera sobre la población que habita en las cuencas de los ríos Mamoré y Beni en Bolivia”, este estudio fue realizado a modo de consultoría solicitada por  CIPCA – REGIONAL Norte y el apoyo financiero de Veterinarios Sin Frontera (VSF) y la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD).

Sin duda fue una lucha que valió la pena. El proceso se inicia cuando los pueblos indígenas de tierras bajas decidieron decir: “aquí estamos demandando un derecho fundamental, el territorio”. Esta lucha comenzó en 1990 con la Marcha Indígena por el territorio y la dignidad que precisamente salió de San Ignacio de Mojos recorriendo 640 km. hasta ciudad de La Paz.

El Territorio Indígena Mojeño Ignaciano (TIMI) celebró su VIII Encuentro Extraordinario de Corregidores en la comunidad indígena de San Pablo de Chontal en fechas 25, 26 y 27 de marzo del presente año. El Encuentro de Corregidores es la instancia máxima de decisión en su estructura orgánica en la que participaron corregidores y delegados de las 19 comunidades afiliadas a la Subcentral, dirigentes de la regional CPEM-B, CNAMIB y la CIDOB, además de las autoridades locales como el Alcalde Indígena Basilio Nolvani, Ignacia Vilche, Presidenta del Concejo Municipal; Sixto Bejarano, Subgobernador indígena; Ignacio Apace, Corregidor provincial; Teresa Limpias e Inocencio Yubanure, Asambleístas Departamentales y el Diputado Indígena Pedro Nuni Cayti.

El acto de conmemoración al Líder Guaraní Apiaguaki Tumpa se desarrolló en la localidad de Monteagudo en fecha 29 de marzo, con la participación de población representante de las 9 capitanías guaraníes (Kereimbarenda, Iguembe, Santa Rosa, Añimbo, Ivo, Guakareta, Machareti, Ingre y Mboicovo) que se aglutinan en el Consejo de Capitanes de Chuquisaca – CCCH.

La regional CIPCA Santa Cruz socializó con organizaciones indígenas y campesinas de los 3 municipios de la provincia Guarayos (Ascensión, Urubichá y El Puente) las actividades  del Plan Operativo Anual (POA) 2011 en el marco del nuevo Plan Estratégico 2011-2015 de CIPCA. Se realizaron 3 reuniones diferentes; la primera de ellas fue para recoger insumos de cara a la elaboración de un programa de formación de líderes y lideresas en la provincia; la segunda reunión tuvo por objetivo compartir las actividades y temas a desarrollar en comunicación en el marco del proceso de incidencia política con las organizaciones sociales; finalmente, el tercer encuentro fue para coordinar actividades con las organizaciones de acuerdo al POA de la regional.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces