Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural
B-elninio.jpgENCCLICA.jpgalainza.jpgprop.jpg

Propuestas Económicas Productivas

El pasado 10 de agosto de 2009, el Municipio de Santa Rosa del Abuná, recibió a 347 familias provenientes el trópico cochabambino temporalmente asentadas en la comunidad bautizada en su inauguración como “Bernardino Racua”. Entonces se instalaron carpas de lona y chapapas, una posta de salud, una cabina telefónica y un almacén para la distribución de alimentos.

Durante los días 9 a 16 de agosto del 2010, los pueblos indígenas mapuches de Temuco-Chile y los pueblos indígenas originarios de Bolivia, han llevado a cabo una serie de actividades de intercambio de experiencia,  saberes, conocimientos acerca de sus propuestas, reivindicaciones y luchas por el ejercicio de sus derechos como pueblos y naciones indígenas en sus respectivos países.

Las organizaciones indígenas del Beni y sus representantes recordaron este pasado fin de semana los 20 años de la Primera Marcha Indígena por la Dignidad y el Territorio con la realización de dos actos conmemorativos, calificados por ellos mismos como sencillos pero muy significativos.

El pasado viernes 13 de agosto aproximadamente a las 3 de la tarde se inició un voraz incendio en la comunidad de Cachuela, cercana a Yotaú en el Municipio El Puente del departamento de Santa Cruz, el cual habría afectado a unas 40 casas, además de quemar los cultivos y animales de los vecinos del lugar, según informó el Corregidor de Yotaú, Tomás Pérez.

A partir del 9 de agosto el equipo técnico de CIPCA Regional Cochabamba ha comenzado a impulsar y desarrollar la campaña denominada “Poda de invierno en frutales”, en los municipios norte potosinos de Acasio y Torotoro y en los cochabambinos de Sacabamba y Anzaldo. 

Con el fin de impulsar la poda de árboles frutales por parte de productores campesinos de los cuatro municipios en las diferentes parcelas donde se ha implementado la propuesta productiva bajo riego de CIPCA, se realizaron podas de “formación” y “producción” de manzanos, duraznos y almendros que se encuentran asociados con papa, trigo y otros cultivos anuales.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces