Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural
B-elninio.jpgENCCLICA.jpgalainza.jpgconvocatoria.jpgprop.jpg

Propuestas Económicas Productivas

El Tercer Congreso Ordinario de La Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (por sus siglas CPEM-B) escribe una nueva página en la historia de su vida orgánica al elegir por medio de los mecanismos propios de la democracia comunitaria a dos mujeres líderes que por primera vez tendrán la responsabilidad de conducir los destinos de tan importante organización indígena desde cargos decisores: Bertha Bejarano y Miriam Yubanure.

El trabajo de los representantes de los Pueblos Indígenas del mundo comenzó en Cancún cuatro días antes del inicio de la COP16, con la realización de las reuniones preparativas de los representantes indígenas del Abyayala y el Conclave Indígena (Foro Internacional de los Pueblos Indígenas frente al Cambio Climático) en las negociaciones sobre los acuerdos de Cambio Climático, también llamado CAUCUS Indígena. Durante estas sesiones previas del CAUCUS Indígena participaron alrededor de 50 delegados de organizaciones indígenas de Perú, Ecuador, Panamá, Guatemala, Paraguay, México, Canadá, Estados Unidos, de Filipinas, Kenia, Uganda, Bangladesh y Ártico. En la primera reunión de éste amplio y diverso espacio de coordinación indígena se hicieron las primeras evaluaciones de la coyuntura actual y se discutió acerca de los escenarios y posibles resultados de la conferencia. Con esta información y la información recibida a través de la visita tanto de representantes mexicanos de gobierno y la máxima autoridad de la Convención de Cambio Climático de Naciones Unidas, Christiana Figueres al CAUCUS indígena, se trabajó el establecimiento de temas prioritarios y grupos de trabajo en 8 ejes identificados por los delegados indígenas alrededor del  mundo como centrales para las presentes negociaciones. Para nombrar algunos de los más importantes podemos hablar de Visión Compartida (Derechos de los pueblos indigenas y consulta y consentimiento previo, derechos de la Madre Tierra), Adaptación, Financiamiento y Tecnología, REDD y Protocolo de Kioto. Estos grupos de trabajo estarán definiendo las posiciones del Caucus indígenas sobre estos temas para hacer incidencia con delegaciones de los países participantes.

La XV Gran Asamblea Nacional de los Pueblos Indígenas (GANPI 2010), llevada adelante por la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) del 23 al 25 de noviembre, se realizó con bastante normalidad hasta el momento de la elección de la nueva directiva, proceso que determinó la reelección de Adolfo Chávez Beyuma como presidente del ente matriz de los pueblos indígenas del oriente, chaco y amazonía de Bolivia, resultado que generó disgusto de cinco regionales.

Desde bolsones, sombreros, ponchillos, cortinas, colchonetas y hasta disfraces, son las utilidades que estudiantes de diferentes unidades educativas del área rural del municipio de Viacha, en el departamento de La Paz, vienen dando a las bolsitas del desayuno escolar, para evitar la contaminación ambiental que las mismas  causan al ser desechadas.

El Espacio de Reflexión Interdisciplinar Santa Cruz (ERI-SC) realizó su cuarto conversatorio el pasado 18 de noviembre en Radio Santa Cruz con la participación de 23 profesionales de diferentes áreas, esta vez profundizando en el contenido del Estatuto Autonómico Departamental de Santa Cruz, en su capítulo referido a la administración de justicia, sobre el cual se llegó a la conclusión de que se contrapone a lo establecido por la Constitución Política del Estado (CPE). Ante esta situación el ERI-SC considera que en lo que se refiere a la administración de justicia, la readecuación del Estatuto Autonómico cruceño deberá partir prácticamente de cero.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces