CIPCA Altiplano

La historia de CIPCA Altiplano se remonta al año 1971, cuando inició sus actividades en el área rural del departamento de La Paz, razón por la cual se denominaba como CIPCA La Paz. A partir del año 2012, ante la necesidad de atender a los productores de otros departamentos, se decide cambiar el nombre de la regional a CIPCA Altiplano.

Actualmente, CIPCA Altiplano tiene presencia en los departamentos de

La historia de CIPCA Altiplano se remonta al año 1971, cuando inició sus actividades en el área rural del departamento de La Paz, razón por la cual se denominaba como CIPCA La Paz. A partir del año 2012, ante la necesidad de atender a los productores de otros departamentos, se decide cambiar el nombre de la regional a CIPCA Altiplano.

Actualmente, CIPCA Altiplano tiene presencia en los departamentos de La Paz y Oruro, trabajando conjuntamente con el pueblo aymara a fin de mejorar las condiciones de producción agropecuaria y la vigencia de los derechos humanos de la población indígena, originaria y campesina del área rural.

Entre sus líneas de trabajo destaca la promoción de la producción agroecológica con enfoque territorial, la gestión del riesgo agropecuario, la formación de líderes comunitarios, la promoción y fortalecimiento del control social y el fortalecimiento y apoyo a organizaciones originarias, organizaciones económicas productivas y autoridades originarias y municipales dentro de su área de intervención.

También se trabaja de manera continua y permanente en la mejora de las relaciones de género e intergeneracionales, en la preservación y cuidado del medio ambiente bajo un contexto de cambio climático y en la construcción de la Autonomía Indígena Originario Campesina.

CIPCA Altiplano pretende mantener su liderazgo y aporte como referente del desarrollo rural en Bolivia, asumiendo el reto de trabajar en un contexto complejo y variable, donde los efectos del cambio climático, la creciente parcelación de la propiedad agrícola y el cambio de las relaciones socioeconómicas entre el campo y la ciudad constituyen obstáculos, pero también oportunidades para la implementación de nuevas iniciativas de desarrollo, acordes con el contexto actual.


Director CIPCA Altiplano

Director CIPCA Regional Altiplano

Fredy Villagómez Guzmán

Es Director de CIPCA Altiplano. Licenciado en sociología, con especialidad en derechos de los pueblos indígenas, metodologías de investigación social, gestión territorial y desarrollo rural.

Trabajó en la Unidad de Acción Política de la oficina nacional de CIPCA como responsable del área de Democracia y Estado.

Tiene experiencia en acompañamiento a organizaciones indígenas originarias campesinas en la implementación de las autonomías indígenas, gestión del territorio, derecho de consulta previa libre e informada, jurisdicción indígena y fortalecimiento organizativo.

Tiene publicaciones y artículos sobre autonomías indígenas, democracia comunitaria, consulta previa, derechos de los pueblos indígenas, desarrollo rural, participación política de los pueblos indígenas y otros temas.

Personal:

  • Condori Mamani Gabriel Miguel
  • Limachi Choque Diego
  • Lujan Cavero Marianela
  • Mamani Amaru Rony Rubén
  • Mamani Sarzuri Luis Alberto
  • Mayta Chipana Favio Franklin
  • Rojas Vásquez Elvia Arminda
  • Tenorio Pañuni Elizabeth
  • Ticona Flores Orlando
  • Vasquez Carrillo Tania
  • Villagómez Guzmán Fredy
  • Villca Casas Rosemary

Contacto:

Av. 6 de marzo No. 888 entre calles 6 y 7, zona 12 de Octubre.
El Alto – La Paz
Telf.: (591-2) 2825272
Email: altiplano@cipca.org.bo

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: