Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural
B-elninio.jpgENCCLICA.jpgalainza.jpgprop.jpgzcoverConvocatoria.jpg

 

 

CIPCA / 16 de abril de 2018.- El 14 de abril del presente, en las instalaciones de la CIDOB, se llevó adelante la 2da reunión de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia con el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), para obtener insumos para elaborar un Plan de Desarrollo Productivo para las organizaciones indígenas de tierras bajas que se viene desarrollando desde diciembre de 2017 en base a la Propuesta Económica Productiva con Gestión Territorial Indígena, que es apoyada por el equipo técnico de CIPCA, dicha propuesta fue presentada por Julio Sierra, Secretario de Economía y Desarrollo de la CIDOB.

En la reunión participaron representantes del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), además de representantes de las 13 regionales que conforman la CIDOB: AOG, COPNAG, CPES, OICH, CPITCO, CPILAB, ORCAW, CIPOA, CP, CM, CIRABO, CPEM –B, GC. Las instancias del gobierno nacional recolectaron información cuantitativa de: ganadería, sistemas agroforestales, recolección de productos maderables y no maderables, agricultura mecanizada, comercialización y el destino de la producción. Además se presentaron perfiles de proyectos que serán incluidos en dicho Plan.

El Plan de Desarrollo Productivo de Tierras Bajas se elaborará tomando en cuenta los componentes de Agricultura Sostenible, Sistema Agroforestal, Ganadería Semi-intensiva, Manejo Integral de los Recursos Naturales y Fortalecimiento de Organizaciones Económicas. Éstos tomarán en cuenta el potencial productivo y la capacidad de uso mayor de los suelos de cada eco región, es decir, que las acciones económicas productivas promoverán la gestión del territorio y el cuidado de la madre tierra.

Según Julio Sierra, secretario de Economía y Desarrollo Productivo de la CIDOB, se pretende culminar a mediados del presente año “el acuerdo con el MDRyT y la CIDOB, es tener el documento borrador hasta mediados de este año, como plazo tenemos 6 meses, creemos que ya hemos avanzado con la recolección de información cuantitativa de la producción de las familias indígenas, estamos satisfecho con el desarrollo del Programa Nacional de Desarrollo Productivo para Tierras Bajas, esperamos que se siga promoviendo la participación de los delegados de las centrales para que el plan pueda responder necesidades de las familias indígenas”.

Por otro lado Cesar Cocarico, Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, manifestó; “Este programa para su operativización necesita de recursos económicos, una vez finalizada la propuesta entrará a revisión por parte de las instancias correspondientes, por lo tanto no entrará en vigencia este año 2018”.