Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural
B-elninio.jpgENCCLICA.jpgalainza.jpgprop.jpgzcoverConvocatoria.jpg

 

CIPCA / 13 de abril de 2018.- El Ministerio de Hidrocarburos, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Industrias Agrícolas de Bermejo S.A., la Federación de Cañeros del Sur, la Federación de Productores de Caña de Azúcar Bermejo, la Asociación Multiactiva Productores Cañeros Independientes de Bermejo y el Complejo Industrial de la Caña de Azúcar S.A., suscribieron el sábado 7 de abril del presente memorándums de entendimiento para la producción de alcohol anhidro (etanol) para uso como aditivo en las gasolinas.

 

De acuerdo a un boletín informativo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) citado por Página Siete, los memorándums de entendimiento permitirán desarrollar sustentablemente la cadena de valor del complejo cañero, así como del hidrocarburífero. Se priorizará y garantizará la seguridad alimentaria y energética en el país, se realizará inversiones en maquinaria, producción de caña de azúcar e industria. Asimismo, los acuerdos posibilitarán incrementar la productividad de la caña de azúcar, fomentar el uso de urea producida por YPFB, generar empleos, garantizar la producción boliviana de alcohol anhidro para su uso como aditivo y reducir gradualmente la emisión de gases de efecto invernadero.

“Vamos a ingresar a la era de los biocombustibles y la voluntad de todas las partes es profundizar nuestras relaciones de trabajo para la ejecución de las actividades e inversiones en proyectos destinados a la producción de alcohol anhidro como aditivo de la gasolina, precautelando la seguridad alimentaria y el medio ambiente”, destacó Óscar Barriga, presidente de YPFB.

Según el Secretario Ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Zafreros de la Caña de Azúcar de Bermejo, Tarija, Fausbert Soraide, “…hay terreno, hay posibilidades de ampliar la producción, el tema es que haya molienda. …de gana vamos a producir esa cantidad si no hay molienda, si no hay ingenio que pueda abastecer”. Por otro lado, según indica el mismo Soraide, el sector industrial de la caña de azúcar de Bermejo está en crisis desde hace bastante tiempo, tanto es así que los trabajadores de Industrias Agrícolas de Bermejo S.A. (una de las empresas signatarias de los memorándums) han entrado en paro porque se les adeuda 23 meses de sueldo. El sector zafrero es consciente de que un aumento de la producción es beneficioso para todos, pero para una mejor comprensión de la situación convocará a una reunión interinstitucional, incluyendo a los fabriles del sector cañero, para conocer los posibles beneficios de la producción de alcohol etanol.