Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural

 

Propuestas Económicas Productivas

CIPCA / 04 de diciembre de 2017.- Los días 29 y 30 de noviembre en la ciudad de Cobija, Asociaciones de productores de frutos amazónicos intercambiaron experiencias relacionadas a la transformación y comercialización de productos como el asaí, cacao y copoazú, productos de alto valor económico en la región, además se conformó la Plataforma Interinstitucional de Articulación del Complejo Productivo Integral de Frutos Amazónicos de la cual forman parte asociaciones e instituciones públicas y privadas.

La Plataforma es liderada por la Gobernación de Pando, los municipios y las organizaciones sociales a través de las asociaciones. La Secretaria de Investigación está a cargo de la Universidad Amazónica de Pando, CIPCA Norte Amazónico y ACEAA, instituciones que tienen la tarea de coordinar, promover y gestionar el fortalecimiento de este rubro de frutos amazónicos. Existe bastante expectativa en promocionar las potencialidades de la Amazonía para generar un desarrollo económico en base a la vocación regional.

El evento fue organizado por el Servicio Departamental de Desarrollo Productivo en coordinación con GIZ Cooperación Alemana y el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural. Participaron 10 asociaciones y diversas instituciones públicas y privadas de Pando. La Asociación Integral de Cosechadores, Productores y Transformadores de Frutos del Abuná (ASICOPTA) compartió su experiencia de transformación de asaí y su  comercialización a las principales ciudades capitales de Bolivia, de la misma forma la  Asociación de Productores Agroforestales Ecológicos de Madre de Dios (APAE – MD) que transforman asaí y copoazú.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces