Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural

 

Propuestas Económicas Productivas

CIPCA / 04 de diciembre de 2017.- Los días miércoles 22 y jueves 23 de noviembre de 2017, en el municipio de Challapata del departamento de Oruro, 48 autoridades originarias de San Pedro de Totora, Nación Originaria Suyu Jach´a Karangas y de la Nación Originaria Jatun Killaka Asanajaqi reflexionaron y debatieron los avances, dificultades y limitaciones del ejercicio de los derechos colectivos durante un intercambio de experiencias sobre derechos de los pueblos indígena originario campesinos (IOC) y sobre la situación de la justicia plural colectivos realizada por CIPCA en coordinación con la Defensoría del Pueblo del departamento de Oruro.

Las autoridades destacaron el avance en la Constitución Política del Estado y las leyes, sin embargo enfatizaron que el gran problema es que no se aplican las normativas por desconocimiento, desinformación y falta de interés de la sociedad civil, que no está exigiendo el cumplimiento de las políticas públicas.

Sobre la justicia plural las organizaciones IOC concluyeron que se está fortaleciendo solo la jurisdicción ordinaria y la jurisdicción agroambiental, quedando la jurisdicción IOC excluida y marginada por parte del Estado. Señalaron que la Ley de Deslinde Jurisdiccional continúa siendo observada en el ámbito de las competencias de administración de justicia, y que por lo tanto hay desigualdad en el trato y condición de las jurisdicciones dentro de la justicia boliviana. Empero, los procedimientos propios escritos en los estatutos orgánicos y reglamentos internos de las organizaciones siguen siendo la base para la resolución de conflictos.

Finalizaron afirmando que el Estado Plurinacional de Bolivia no ha avanzado en la descolonización y que el Viceministerio de Descolonización no hizo mucho sobre este tema. Manifestaron que la descolonización tiene que ver con cambios de mentalidad y actitud de las personas,  existiendo tan solo avances simbólicos que fortalecen el sistema colonial y patriarcal.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces