Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural

 

Propuestas Económicas Productivas

CIPCA / 04 de agosto de 2017.- Por cuarto año consecutivo el centro de Investigación y Promoción del Campesinado - CIPCA está presente en la Feria Internacional del Libro de La Paz. En la 22ava versión de este importante evento cultural las y los visitantes podrán encontrar una diversidad de publicaciones sobre diversos aspectos económicos, productivos, sociales y culturales, entre otro,  que hacen a la temática del desarrollo rural y de los Pueblos y Naciones Indígena Originario Campesinas del país.

Entre las nuevas publicaciones que se ofrecen en el stand 2A de la planta baja del bloque amarillo, ubicado en el campo Ferial Chuquiago Marka, destacan:

Teko kavi, el vivir bien del Pueblo Guaraní, investigación cualitativa que aborda las dimensiones prácticas del vivir bien, en consonancia con la concepción espiritual y cultural indígena. Profundiza los conocimientos y la comprensión del Vivir Bien desde la vivencia misma del pueblo guaraní e el chaco boliviano.

 

Castaña, condiciones laborales y medio ambiente, reflexión analítica planteada desde el abordaje de la problemática del sector, desde la reivindicación de sus derechos como trabajadores, estadísticas de exportación de castaña como una de las fuentes de principal aporte al PIB de Bolivia, las condiciones climáticas y de afectación en la Amazonía y sus directas consecuencias en la generación de fuentes de empleo.

 

Beneficios de la agroecología en Bolivia, publicación que presenta los resultados de 4 estudios de casoque valoran el aporte económico, social y ambiental de la Propuesta Económica Productiva (PEP) que impulsa CIPCA en sus zonas de trabajo. Información que puede mostrar las ventajas de la agroecología en relación a otros sistemas de manejo de los agroecosistemas.

 

Aportes para una ganadería comunitaria sostenible, sistematización de experiencias de comunidades guaranís que visibilizan resultados probados de productores con efectos positivos y lecciones aprendidas sobre la actvidad ganadera desde la visión guaraní.

 

¿Salario Digno? Propuesta de las Trabajadoras y Trabajadores Asalariados del Campo del Departamento de Santa Cruz, propuesta de incidencia pública desde los sectores prestadores de mano de obra agropecuaria en las zonas productivas del departamento de Santa Cruz, la lucha de los TAC de larga data, en búsqueda de un salario digno, la investigación aborda el estancamiento del jornal agrícola con relación al crecimiento exponencial de la agroindustria cruceña y de los incrementos salariales que Bolivia ha implementado en sus sistemas laborales desde el 2005.

 

Memoria Histórica, protagonizada por las organizaciones sindicales de las y los Trabajadores Asalariados del Campo (TAC), relata desde una perspectiva cronológica el nacimiento y crecimiento de las organizaciones de TAC en Bolivia, abordando la lucha de los trabajadores zafreros de caña de azúcar en Montero y Bermejo, cosechadores de algodón en Pailón, recolectores de castaña en Riberalta y trabajadores agrícolas de San Julián y el norte integrado de Santa Cruz.

 

"No tenemos lugar". Dinámica de los mercados campesinos en la ciudad de Cochabamba, describe la dinámica de comercialización en  cinco mercados llamados "campesinos" en la ciudad de Cochabamba y analaiza el lugar que ocupan en ellos los pequeños productores campesinos de la región y partir de la cual se plantean propuestas para desarrollar la comercialización de productos en condiciones más justas y equitativas.

 

Memoria Taller regional de intercambio y evaluación de políticas públicas en materia de Agricultura Familiar y Agroecología, evento realizado en el marco del proyecto latinoamericano Alianza por la Agroecología que es una plataforma que reúne a organizaciones sociales de 7 países: Bolivia, Nicaragua, Paraguay, Guatemala, Ecuador, Colombia y Brasil, que buscan señalar nuevos caminos para un desarrollo rural con base ecológica y enfrentar la crisis socioeconómica y ambiental  de América Latina. 

 


 

 

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces