Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural
B-elninio.jpgENCCLICA.jpgalainza.jpgprop.jpgzcoverConvocatoria.jpg

 

AIAF+10/ 20 de Diciembre 2017, Nueva York.- El Comité de Coordinación Mundial del AIAF+10, impulsor de la campaña para la declaración del Año Internacional de la Agricultura Familiar 2014 y ahora del Decenio, está desarrollando un Plan de Acción que será propuesto a la FAO, el FIDA y los gobiernos. La Asamblea General de las Naciones Unidas, en sesión 72ª, ha adoptado oficialmente este 20 de diciembre de 2017 el Decenio para la Agricultura Familiar 2019-2028. Este Decenio servirá como marco para promover mejores políticas públicas de Agricultura Familiar y ofrece una oportunidad única para contribuir a  poner fin al hambre y la pobreza y al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles-ODS. El documento de Resolución del Decenio, propuesto a principios de octubre por un grupo de 14 países liderados por Costa Rica, fue co-patrocinado por un total de 104 países y aprobado por unanimidad en el pleno de la Asamblea General. Esto es muestra del gran interés que el tema ha despertado en los países.

 

CIPCA / 18 de diciembre de 2017.- Los efectos del cambio climático y el deterioro de los recursos naturales por la explotación de la ganadería  extensiva, han llevado que productores comunitarios analicen, reflexionen y busquen nuevas alternativas de producción ganadera que garanticen la sostenibilidad del agua, monte chaqueño y suelo. Un libro con los “secretos” de este nuevo modelo de producción es el resultado del gran esfuerzo de comunidades guaranís.

CIPCA/ 18 de diciembre de 2017.-  ¨La agroecología en Bolivia no es sólo una propuesta técnica, sino es una propuesta política, en la que los alimentos juegan un rol muy importante¨, con esas palabras Miguel Ángel Crespo, director de PROBIOMA, inauguró el Encuentro de Productores, recolectores, consumidores y transformadores agroecológicos.

 

CIPCA / 14 de diciembre de 2017.- El martes 12 de diciembre jóvenes rurales de diferentes municipios del altiplano paceño y orureño fortalecieron sus capacidades de planificación a través del taller de capacitación sobre el nuevo Sistema de Planificación Integral del Estado SPIE, la actividad fue realizada por la Fundación de la Cordillera (FUNDECOR) en coordinación con Centro de Investigación y Promoción del Campesinado CIPCA Regional Altiplano en el marco de una alianza interinstitucional y la plataforma de jóvenes urbanos rurales.

 

CIPCA / 13 de diciembre de 2017.- En el municipio de Quillacollo en Cochabamba los días 5 y 6 de diciembre del presente, durante el encuentro/intercambio de experiencias de mujeres líderes, dirigentes y autoridades de los diferentes municipios de cobertura de CIPCA en Cochabamba (Anzaldo y Pojo) y de Potosí (Torotoro y Acasio), las participantes después de identificar que en la Constitución Política del Estado y en leyes nacionales existen muchas normas a favor de las mujeres que garantizan su participación política y su reconocimiento social concluyeron que éstas no se cumplen por varios factores como la poca socialización de las normativas por parte de las autoridades, la discriminación, la migración, el analfabetismo, bajo niveles educativos y la poca participación de las mujeres por el rol que asumen a nivel comunitario como productoras y sus roles en la familia con el cuidado de los hijos e hijas y de los animales, entre otros.