Reportajes

Recrudecen la sequía e incendios en San Ignacio de Velasco a causa de la deforestación

Recrudecen la sequía e incendios en San Ignacio de Velasco a causa de la deforestación

Foto: Cipca

Autor: ANF
Fecha: 18/08/2019

Página Siete / 18 de agosto de 2019.- Tras el desastre forestal y la alerta del desabastecimiento de agua en San Ignacio de Velasco, no se avizoran lluvias desde hace más seis meses.

El municipio de San Ignacio de Velasco del departamento de Santa Cruz fue declarado como zona de desastre por la sequía y los incendios forestales y de pastizales.

Autoridades municipales alertaron que desde hace más de seis meses no se registran lluvias, la represa Guapomó de donde se abastece la población urbana de agua se seca, el 80% de los atajados se encuentra sin agua y las siembras agrícolas de invierno han sido afectadas, como las 400 hectáreas previstas de frejol.

De acuerdo al Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Safit) dependiente del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, San Ignacio de Velasco es el municipio que registra el mayor número de focos de quema, afectando los incendios forestales y de pastizales a 40 mil hectáreas.

Según el concejal del municipio de San Ignacio, Boris Colombara, ya se ha constituido el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) para realizar acciones conjuntas mediante la coordinación interinstitucionales, habiéndose conformado mesas técnicas  de incendios y agua.

Entidades como el Instituto de Estudios Avanzados en Desarrollo, Fundación Solón y la Fundación Amigos de la Naturaleza, coinciden en señalar que la deforestación acelerada en el departamento de Santa Cruz para la ampliación de la frontera agropecuaria, profundizan los efectos del cambio climático que se reflejan, en eventos extremos como la sequía y los incendios.

De no parar esta situación, el Centro de Investigación y Promoción del Campesionado (Cipca), la época seca cada vez se tornará más larga y más intensa en cuanto a la falta de precipitación pluvial por el desbalance hídrico, aumento de la evapotranspiración e intensificándose la velocidad de los vientos, estructurándose un escenario ambiental y económico cada vez más crítico.

Según datos de la Fundación Solón, la deforestación por ganadería se produce sobre todo en la Chiquitanía (en las cercanías de San Ignacio de Velasco, Concepción, San José de Chiquitos y Puerto Suárez), y en segundo lugar en la provincia Vaca Diez del Beni, en el límite departamental entre Beni y Pando.

En el período 2000 a 2010 la ganadería habría sido responsable de casi el 52% de la deforestación en el país. Si se toma en cuenta solamente el quinquenio 2005 a 2010, el 60% de la deforestación en Bolivia sería producto de actividades ganaderas. Este impacto del sector ganadero se incrementará de manera significativa a medida que se concreten los acuerdos de exportación de carne a Vietnam y China.

Por otro lado, en San Ignacio de Velasco según el Censo Agropecuario 2013 la superficie del cultivo de soya fue de 1.279 hectáreas. Sin embargo, el año 2018 para la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) este municipio constituye el nuevo polo de la expansión soyera registrándose 18.000 hectáreas de soya ese año.

El monitoreo de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN -Bolivia) publicado por el blog del Instituto de Estudios Avanzados en Desarrollo (Inesad), enfatiza que los años 2016 y 2017 el municipio de San Ignacio de Velasco registró un promedio anual de deforestación de 43.719 hectáreas, seguido por San José de Chiquitos (34.931 ha/año), Pailón (30.671 ha/año), Concepción (25.814 ha/año), Charagua (23.144 ha/año), San Miguel de Velasco (10.231 ha/año), así sucesivamente.

Los datos expuestos dejan ver claramente la correlación que existe entre la pérdida de área boscosa y los efectos de la sequía sobre la producción agrícola como pecuaria en este municipio, exigiendo a las autoridades de gobierno a definir también acciones de mediano y largo plazo para no inviabilizar los sistemas de vida de este territorio donde viven según 52.362 personas (INE, 2012) de esta población el 60% corresponden al pueblo indígena chiquitano.

Otros Reportajes:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: