Reportajes

CIPCA impulsa diversificación productiva para enfrentar el cambio climático

CIPCA impulsa diversificación productiva para enfrentar el cambio climático

Asociación de Piscicultores la Curvina. Foto. ANF

Autor: ANF - Agencia de Noticias Fides
Fecha: 10/09/2018

Ascensión de Guarayos, 10 de septiembre (ANF).-  El Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), dentro su Propuesta Económica Productiva (PEP), alienta a que familias indígenas y campesinas, de diferentes regiones del país, adopten y practiquen la diversificación productiva para enfrentar los efectos adversos del cambio climático.

De esta manera, iniciativas de sistemas semi intensivos agropecuarios como la piscicultura y ganadería, tanto para el consumo familiar como para la venta; la implementación de los Sistemas Agroforestales (SAF) con la diversificación productiva de plátano, maracuyá, piña, cítricos; además de la transformación del excedente de algunos productos de recolección como el cusi, el cacao, entre otros, permiten a estas familias -organizadas en asociaciones- avanzar en el proceso de consolidación de sus parcelas y a no depender de un solo rubro económico. El propósito es contar con alternativas y ser una escuela para otras familias.

A continuación presentamos iniciativas que CIPCA Regional Santa Cruz, impulsa en el municipio de El Puente de la Provincia Guarayos. Haga click en el recuadro para leer más:

CIPCA: DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA EN FAMILIAS INDÍGENAS Y CAMPESINASASCENSIÓN DE GUARAYOS

El Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) Regional Santa Cruz, en el municipio de El Puente de la provincia Guarayos fomenta la piscicultura y la producción y transformación de la piña guayara tanto a nivel de familias como a nivel de Organizaciones Económicas Campesinas e Indígenas (OECI), de esta manera las personas interesadas y comprometidas con este proceso, aprenden, practican y replican en sus parcelas lo aprendido.


Actualmente, la Asociación de Productores Karugwata Guarayu (APROKAG) produce piña natural y ecológica y la comercializa del productor al consumidor, y a través de otros vendedores, pero también realiza la transformación del producto, es decir, la elaboración de mermelada, yogurt, galletas, tortas y otros productos que tienen como ingrediente este fruto.

Según Genaro Moirenda, presidente de APROKAG, el objetivo principal de esta asociación es mejorar la calidad del producto en tamaño y peso para poder ampliar su llegada al nivel nacional y lograr su exportación a los países vecinos. Asimismo, aseguró que la Feria de la Piña que se realiza cada noviembre es la puerta que permite dar a conocer este fruto típico de la región de Guarayos.

“Lo que queremos es que es de que vean y que puedan avanzar en ese cambio de mirada del monocultivo a un sistema más sostenible y que en las familias disminuya la pobreza” . Cristina Cari, técnica de CIPCA Santa Cruz





Mediante la producción primaria de peces en pozas colectivas y privadas los productores de la Asociación la Curvina de Yotaú, en el municipio de El Puente en Ascención de Guarayos, practican algunas innovaciones tecnológicas para enfrentar los efectos adversos de cambio climático. Se trata de una producción que va en aumento, pues es relativamente un buen negocio y las autoridades del municipio apoyan este trabajo mediante la construcción de pozas.

Además, contribuyen a cuidar el medio ambiente, ya que evitan el chaqueo y desmonte del bosque porque en la cría de ganado a gran escala una vaca de 700 kilos para venderla al mercado tarda al menos dos años en estar lista, en cambio, en una poza de 50 por 20 metros en 8 meses los piscicultores obtienen alrededor de 1000 kilogramos de carne de pescado para sacarla al mercado.

El pescado es vendido a 25 bolivianos el kilogramo.



La demanda del pescado a nivel local es limitada, pero en la ciudad de Santa Cruz existe demanda, por tanto, la asociacion de piscicultores necesita abrirse al mercado mediante volúmenes y pesos específicos.

Actualmente, son doce socios que realizan siembra de en dos pozas, además implementarán pozas alevineras (para crías de peces) y también instalarán un punto de venta de pescado cocido para alentar el turismo y la gastronomía del lugar.

Remberto Alvarado, socio de la Asociación Curvina Yotaú en el municipio el Puente, provincia Guarayos, asegura que la motivación de esta asociación es llegar a vender el pescado a mayor cantidad y alcanzar el mercado nacional.

"Queremos ser una asociación que dé seguridad alimentaria con un pescado de calidad poco a poco lo vamos logrando. Un paso hemos dado con nuestra sala de viserado para obtener la certificación del SENASAG", Remberto Alvarado

Familia modelo de producción diversificada



Don Ramiro Ramírez tiene una propiedad llamada Bella Vista cerca al la comunidad de Yotaú en el municipio de Ascención de Guarayos. Él junto a su familia ponen en práctica las capacitaciones y cursos realizados mediante el la Propuesta Económica Productiva (PEP) que desarrolla el CIPCA.

Es una "familia modelo" porque todo el PEP se visibiliza en los 5 rubros que la familia Ramírez trabaja. Además, sirve de motivación a otras familias para seguir este ejemplo de diversificación en la actividad económica y productiva.




Para CIPCA la familia Ramírez es un buen modelo productivo de un sistema diversificado y complementario donde es posible obtener ganancias económicas y mostrarlas al mercado. Es una iniciativa que algunas familias poco a poco imitan.

Además, la institución espera que las autoridades perciban este potencial para poder apoyar a otras familias en otros municipios del país.

Otros Reportajes:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: