Reportajes

Buena producción de cultivos gracias a las lluvias en el Altiplano

Buena producción de cultivos gracias a las lluvias en el Altiplano

Autor: Favio Mayta Chipana - CIPCA Altiplano
Fecha: 07/05/2019

CIPCA / 07 de mayo de 2019.- En el área rural del altiplano boliviano las lluvias son muy importantes para la producción agrícola de muchas familias campesinas y originarias, gracias a ellas se pueden lograr rendimientos óptimos en la producción. Aunque el exceso de lluvias puede también tener consecuencias negativas

Después de las lluvias intensas registradas el mes pasado, visitamos la comunidad Pananoza del Ayllu Wara Wara del municipio de San Pedro de Totora de la Nación Originaria Suyu Jach´a Karangas del departamento de Oruro, nos encontramos con la grata sorpresa de ver una buena producción, es así que se conversó e intercambió ideas con la familia Renfijo quienes son pioneros en el manejo y producción de hortalizas en invernaderos y a campo abierto.

La familia Renfijo que está compuesta por seis miembros que apuestan y viven de la agricultura y ganadería camélida (llamas y alpacas), los principales cultivos que siembran son: lechuga, tomate, rabanitos, pepino, acelgas y coliflor en invernaderos y cultivos de cebolla, zanahoria, haba, papa, cebada y alfalfa a campo abierto. Las últimas lluvias no afectaron para nada la producción local a diferencia de los anteriores años. Empero existe riesgos y temor por la variación en el clima que pueden provocar heladas y granizadas inesperadas y dañar y destruir los cultivos.

Gerardo Renfijo muy feliz al mostrar su producción mencionó que “este año se tendrá buen rendimiento en la producción de cultivos, así mismo algunos productos ya están adaptados al clima de la región e incluso ya hacemos almácigos de cebolla que son distribuidos a otras familias de la comunidad, solo falta avanzar en la comercialización de productos, de hecho ya conocen mis productos y muchos comunarios vienen a comprar especialmente hortalizas, también vendo en las ferias de Curahuara de Carangas y San Pedro de Totora, sin embargo continúa faltando mercados para poder vender los productos agrícolas”.

La familia Renfijo tiene acceso al sistema de riego comunal construido por el Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social del Estado Plurinacional de Bolivia, usa sistema de riego por aspersión para racionalizar el agua, prepara y utiliza abonos orgánicos para la producción de hortalizas; estas prácticas le permiten enfrentar mejor la variabilidad de clima, pero también incrementar sus rendimientos y, por tanto, generar mayores ingresos económicos. A pesar de estos avances importantes, don Gerardo considera que se debe valorizar más la producción campesina agroecológica porque proporciona a la población alimentos sanos y nutritivos.

Este tipo de iniciativas campesinas e indígenas que contribuyen a la seguridad alimentaria deberían recibir mayor respaldo del Estado, en todos sus niveles e instancias, hay varios programas estatales para este sector como como  Empoderar, Accesos, mi riego y otros, pero no son suficientes para fortalecer este sector puesto que en el país existe 871.927 unidades de producción agropecuaria (UPA), de los cuales el 62.692 unidades de producción agropecuaria son del departamento de Oruro (INE, diciembre 2015).

El Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) viene trabajando en San Pedro de Totora desde hace 4 años con la finalidad de fortalecer la producción y la economía campesina e indígena, para este fin, desarrolla asistencia técnica, capacitación, implementa infraestructura productiva para almacenamiento y cosecha de agua, sistemas de riego tecnificado (goteo y aspersión), bebederos, pozos con bomba manual, invernaderos y uso de abonos orgánicos. Estas actividades e innovaciones tecnológicas se desarrollan en coordinación con autoridades del consejo de autoridades originarias y del Gobierno municipal.

CIPCA también acompaña en la elaboración y aprobación de políticas públicas municipales como la Ley la gestión de riegos el 2018 que define un conjunto de estrategias y acciones multisectoriales para la reducción de riesgo a través de la prevención, mitigación, recuperación y la atención de desastres y/o emergencias en todo el territorio de San Pedro de Totora.

Hay muchas tareas por hacer para fortalecer la agricultura familiar campesina, entre ellos, por ejemplo, valorizaciones y recuperaciones de los productos tradicionales como la quinua, qañiwa, amaranto y tarwi que por su alto valor nutritivo y alimentario puede aportar a la dieta alimentaria. Estos productos están siendo desplazados paulatinamente por los provenientes de la agroindustria cambiando el régimen alimentario incluso en las áreas rurales. Hay estudios que comprueban la factibilidad de reemplazar por lo menos parcialmente a muchos alimentos que se importan en la actualidad, como la harina de trigo, por la harina de quinua o qañiwa o de sustituir la leche por preparados similares en base a cultivos de quinua, qañiwa, amaranto y tarwi. Por lo tanto, el fomento a la producción y consumo de estas especies podría mejorar sustancialmente la alimentación y nutrición de la población no solamente rural sino también urbana, así como disminuir la importación de alimentos foráneos.

Otro desafío para potenciar la producción campesina es generar mayor rendimiento de la producción a través del manejo sostenible de los recursos productivos, innovaciones tecnológicas adecuadas y recuperaciones prácticas locales resilientes al cambio climático que permita bajar los costos de producción, solamente así se podrá luchar contra el contrabando de alimentos que está afectando a la economía campesina.

La producción de las familias del Altiplano contribuye a la seguridad alimentaria y comercialización de productos en las comunidades, así mismo de todos los recursos que las especies vegetales necesitan para crecer y desarrollarse. El agua es el elemento vital que hay que cuidar, hacer un buen uso, manejo y aprovechamiento de este recurso es vital. Es muy importante la gestión sostenible de los recursos naturales , la innovación tecnológica, recuperaciones de conocimientos tradicionales, diversificación de la producción y la alimentación saludable.

Otros Reportajes:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: