Artículos de opinión

Principio de independencia política sindical en la coyuntura actual

Principio de independencia política sindical en la coyuntura actual

Autor: Rubén Llusco Cortez - Politólogo CIPCA Altiplano
Fecha: 10/01/2019

Uno de los principios fundamentales del sindicalismo campesino, que guía la acción política y el trabajo orgánico de las organizaciones sindicales nacionales y departamentales, para la lucha y gestión consecuente de los dirigentes, es el principio de independencia político sindical frente al cualquier gobierno de turno o partido político, lo que significa que la organización campesina mantiene su autonomía orgánica y política de servicio a sus bases, sin someterse a los intereses de ninguna institución gubernamental u organización partidaria. En el contexto actual, está en debate el cumplimiento de este principio, sometido y condicionado permanentemente a presiones políticas de todo tipo.

Por un lado, las organizaciones campesinas nacionales y departamentales como  la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la Confederación Nacional de Mujeres Indígena Originaria Campesinas de Bolivia “Bartolina Sisa” (CNMIOCB-BS), la Federación Departamental Única de Trabajadores de La Paz “Tupaj Katari” (FDUTCLP–TK) y la Federación Departamental Única de Mujeres Campesinas Indígenas Originaria de La Paz “Bartolina Sisa” (FDUMCIOLP –BS), en sus en diferentes espacios (ampliados, congresos y cabildos) han planteado abiertamente  su apoyo incondicional al gobierno de turno, la defensa y militancia abierta al proceso de cambio. Ni que decir de la Central Obrera Boliviana (COB) que ha proclamado públicamente al binomio Evo – Álvaro, como sus candidatos 2020 – 2025.

Además, dicho apoyo y militancia, han sido expresados por los dirigentes sindicales de las organizaciones campesinas mencionadas, en sus  principales normas internas de funcionamiento y gestión - estatuto orgánico y reglamento interno - donde señalan textualmente que las organizaciones campesinas son parte del proceso de cambio, del gobierno nacional y del instrumento MAS y IPSP. Justifican que el principio de independencia sindical ha quedado fuera de contexto histórico  y de las transformaciones del Estado, señalando que ese principio fue incorporado y tenía vigencia en los tiempos de dictaduras militares y civiles de las décadas pasadas (del 50 al 90). Posición concordante con las consignas del Presidente Evo Morales, cuando el año 2016 advirtió que el principio de independencia sindical es el nuevo mensaje del imperialismo norteamericano.

Por otra lado,  otras organizaciones campesinas no alienadas al MAS y de carácter orgánico, aún reivindican y hacen defensa del principio de la independencia político sindical, manifestando que las organizaciones no pueden ser utilizadas por organizaciones partidarias, ni por organizaciones gubernamentales. Argumentan que el apoyo abierto al gobierno del MAS  a cambio de proyectos, candidaturas y curules, serían formas de comprar a dirigentes y a organizaciones campesinas, como prácticas neoliberales de prebendalismo y clientelismo político sindical y como una forma de intromisión en las organizaciones sociales, de persecución política y judicial a dirigentes disidentes, críticos y contestatarios. 

Un claro ejemplo del condicionamiento del Estado y de vulneración del principio de independencia sindical,  sería el caso del Franklin Gutierrez, dirigente de Asociación Departamental de Productores de Coca (ADEPCOCA) detenido hace meses bajo conocimiento público, donde la fiscalía exigió la presentación de  renuncia  a su cargo de dirigente para su libertad con medidas sustitutivas ¿Cómo el órgano judicial del Estado puede inmiscuirse en temas orgánicos? A decir de esta corriente, ante la instrumentalización de la justicia, la domesticación de dirigentes y la cooptación del gobierno a las  dirigencias sindicales, el único rol que tendrían las organizaciones campesinas sería el del neo - pongueaje político de servicio al gobierno actual.

Antes estas dos posiciones sobre la independencia político sindical de las organizaciones campesinas, aclarar que ejercer este  principio rector no significa que las  que los dirigentes y bases no puedan tener militancia o simpatía partidaria. En el marco del pluralismo político, se reconoce la existencia de diferentes opciones políticas e ideológicas para la participación libre en procesos de toma de decisiones al interior de las organizaciones campesinas. Simplemente, las decisiones de apoyo a una organización política o gobierno deben ser definidas con las bases campesinas y no tomar decisiones solamente entre dirigentes.

En las organizaciones campesinas mandan las bases,  nadie puede imponer, ni por la fuerza, ni por maniobras, resoluciones o consignas que las bases no hayan debatido, ni aceptado, ni consensuado. La organización en primer y último lugar es de las bases. Significa estar al servicio de las bases, todo con las bases, nada sin ellas, cumpliendo sus mandatos y priorizando siempre los intereses colectivos de la organización, antes que los intereses personales y partidarios. Los dirigentes deben servir exclusivamente a las bases y la organización campesina. Son las bases las que mandan y tienen el poder de decisión, por lo que los dirigentes no pueden tomar posiciones individuales y electorales a nombre de la organización.

El principio de independencia político sindical, está relacionado con el otro principio de democracia interna comunitaria de las organizaciones campesinas, que expresa el respeto a la libertad de expresión, pensamiento y acción, en base al consenso entre mayorías y minorías, como mecanismo democrático de las decisiones, de acuerdo a normas y procedimientos propios. Implica la participación democrática de las bases en las discusiones, debates y en la toma de decisiones y acciones, con voz y voto en igualdad de condiciones ¿Actualmente, al interior de las organizaciones campesinas y en sus diferentes espacios orgánicos existe discusión, debate político y crítica ideológica? ¿O estamos ante una despolitización y desideologización de las organizaciones campesinas?

Finalmente, hay que recordar que el principio en debate, está intrínsecamente  relacionado con los principios de libre determinación y autogobierno, como ejercicio pleno del derecho de las Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos  (NyPIOC) de decidir, definir y perseguir soberanamente su desarrollo político y autogestionario,  por lo que el principio de independencia político sindical no debe ser abordado al calor de la coyuntura electoral, pues está fuertemente  ligado a la lucha histórica de las NyPIOC por terminar con la opresión, la injusticia social y el colonialismo. Es decir, mientras persista la lucha de clases y la lucha étnica, no podrá extinguirse el principio de independencia política sindical.


Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de CIPCA.

Otros Artículos de opinión:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: